La herramienta de información técnica para talleres Autodata celebra este año su 50 aniversario. La solución del Grupo Solera ha aprovechado la ocasión para reflexionar sobre sus logros y evolución en este medio siglo de vida, así como su papel protagonista en el futuro de la reparación de vehículos. Y es que, si bien los vehículos y la tecnología continúan cambiando, su misión sigue siendo la misma de siempre: entregar la información técnica más innovadora, exacta y completa para facilitar las operaciones del taller en la posventa automotriz.
Autodata se estableció en Berkshire (Inglaterra) en 1972 y en sus inicios producía manuales para autos impresos destinados a los propietarios y entusiastas que deseaban trabajar en sus propios vehículos. Estas publicaciones cobraron popularidad en los años 70 y 80, lo que permitió ampliar la empresa a nivel internacional.
Aunque los manuales del propietario todavía se imprimían a principios de la década de los 90, Autodata ya había comenzado a dedicarse a los reparadores profesionales y producía numerosas publicaciones para los talleres y garajes. Los libros también evolucionaron y, en lugar de concentrarse en un vehículo por libro, abarcaban cientos de vehículos pero una sola tarea, por ejemplo el remplazo de las correas de distribución. Este cambio paulatino pronto llevó al crecimiento internacional de Autodata, y sus datos y guías profesionales técnicas se empezaron a usar en toda Europa, Estados Unidos y Australasia.
Parte de la revolución electrónica
Los libros se tornaron incómodos y llegó el momento de cambiar: en 1991, Autodata produjo su primer medio electrónico. Se trataba de información técnica para talleres en disco flexible. De estos pronto pasó a los compactos, que siguieron en producción hasta 2014. Los discos compactos fueron un portal tecnológico ya que en 2006 (junto con los compactos) Autodata lanzó su primer producto en línea.
El año 2015 fue otro hito en la evolución de Autodata: trasladó a todos los clientes que usaban productos en CD y en línea más antiguos a su software 100% online, una solución resistente en la nube que aprovechaba la potencia de un internet más rápido y estable. Este modelo ha perdurado hasta hoy, añadiendo nuevos modelos, marcas, consejos y funciones constantemente para ofrecer a los mecánicos uno información fácil de encontrar y utilizar que facilita y agiliza sus operaciones del taller.
¿Y ahora?
Actualmente, Autodata presenta vídeos de diagnóstico y formación que son líderes en el mundo. El cliente no solo recibe asesoramiento extra de sus expertos en formato audiovisual, sino que también recibe hasta 350 videos a la carta para mantener sus operaciones del taller al día y cumplir con sus necesidades formativas.
«Para Autodata han sido 50 años de evolución, revolución e innovación, y no nos detendremos aquí. Siempre habrá nuevos desafíos para los técnicos de reparación de vehículos, con el empeño por alcanzar cero neto y los cambios inevitables que esto acarreará. No tenemos certeza de cómo será el futuro, pero a lo largo de todo Autodata continuará innovando y cambiando. Tenemos la mira en el horizonte, pero también en el presente; nuestras soluciones siguen produciendo la información técnica más innovadora, exacta y completa, y se adaptarán a los retos que afronta la posventa al igual que lo hacen nuestros clientes. Hemos tenido 50 años de innovación, y vislumbramos ya mucha más en nuestro futuro», reflexionan desde la empresa.
También te puede interesar:
- El software para talleres de Autodata regresó a Automechanika Frankfurt 2022
- Infopro Digital Automotive lanza su nuevo software Atelio Data para talleres
- Los precios del taller resisten la presión del IPC, recambios y neumáticos
No hay comentarios
Escribir comentarioLo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Artículos relacionados