La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) expresa con «sorpresa y preocupación» cómo en los últimos años está atestiguando un crecimiento de los denominados camiones dúo-trailer, una categoría de vehículos de transporte de mercancías de grandes dimensiones cuya circulación por las carreteras españolas no está autorizada por la actual normativa de pesos y dimensiones.
El dúo-trailer es una composición de vehículos de transporte de mercancías de más de 30 metros de longitud y 70 toneladas de MMA. Este «hipercamión» compite con otra categoría ya existente en España, el denominado megacamión (o megatrailer), legalizado a finales de 2015. Se trata de un conjunto de vehículos de más de seis ejes, una longitud de 25,25 metros y 60 toneladas de MMA que precisa de una autorización expedida por Tráfico en la que se establece el itinerario a seguir.
A diferencia del megacamión, la autorización del dúo-trailer se limita en exclusiva a los países nórdicos debido a sus necesidades específicas (mayor necesidad de aprovechar cada viaje debido a su climatología adversa y su afectación al transporte). No obstante, y a modo de pruebas e investigación, la Dirección General de Tráfico ha autorizado a lo largo de los últimos años la circulación de un número limitado de estos «hipercamiones» a algunos operadores logísticos y grandes flotistas, dedicándolos especialmente al transporte de mercancías para la automoción.
Sin embargo, y aunque la presencia de estos transatlánticos del asfalto sigue siendo residual, la federación alerta del crecimiento de autorizaciones concedidas en los últimos tiempos. «Según los datos a los que ha tenido acceso Fenadismer, se ha pasado de tan sólo 122 permisos en 2016 a más de un millar en los dos últimos años, previéndose que siga aumentando en los próximos años, lo que supone en ambos casos una competencia directa con el resto de transportistas que operan en España», avisan.
También te puede interesar:
- Fenadismer denuncia que algunas ITV ignoran la prohibición del TS de recortar la vigencia de las revisiones
- Principales novedades en los Reglamentos Generales de Circulación, Vehículos y Conductores
- El Supremo elimina el requisito de antigüedad máxima del vehículo previsto en el ROTT
No hay comentarios
Escribir comentarioLo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Artículos relacionados