«Mapfre sigue apostando por la desinformación ante el rechazo de las asociaciones de talleres a Digital Paint». Así de contundentes se han mostrado las principales asociaciones del sector (CETRAA, CONEPA, Fagenauto y Ganvam) tras analizar la respuesta de la aseguradora a las críticas y rechazo generalizado del sector a su nuevo baremo Digital Paint, que sustituye a Cesvimap desde el pasado mes de marzo y que supone una importante merma para la rentabilidad de los talleres.
Como se recordará, las asociaciones denunciaban el «ataque» que, a su juicio, Digital Paint supone para la rentabilidad del taller. Su estudio comparativo, presentado hace pocos días, entre el nuevo baremos y el anterior (Cesvimap a precios de 2020) arrojaba diferencias de hasta el -59% en mano de obra y el -46,5% en materiales de pintura. En promedio, de las 140 operaciones examinadas en el análisis, la reducción es del -2,79% y del -17,65% respectivamente. Sin embargo, con la hipotética actualización de precios de Cesvimap en 2021 y 2022, la disminución de Digital Paint rondaría el -30%.
Mapfre, consciente del malestar reinante en el sector del taller por el nuevo Digital Paint, respondió al informe de las cuatro asociaciones con una «simulación de respuesta» que las entidades tildan de «desinformación» y que no afronta los déficits de su nuevo baremo.
Los puntos que Mapfre usa en su defensa y que CETRAA, CONEPA, Fagenauto y Ganvam quieren replicar son los siguientes:
- Mapfre afirma que presentó Digital Paint a las asociaciones, pero ellas explican que «se trató de una mera reunión informativa de su nuevo producto sin entrar en profundidades en espera de su formalización definitiva. No se celebró ninguna reunión de carácter técnico que continuase esa primera toma de contacto de las asociaciones con el nuevo baremo». Además, la compañía no dio respuesta a diversas cuestiones y dudas técnicas puestas en su conocimiento. «A juzgar por su confusa contestación en los medios, Mapfre ofrece ahora lo que lleva aplazando desde marzo: una reunión técnica», señalan.
- Mapfre cree que las reuniones online que dice haber realizado con peritos y talleres «delegados» hacen que su baremo sea transparente. Pero las patronales del sector recuerdan que la falta de transparencia «no se revierte de este modo ya que hay más talleres que los mencionados y enseñar a manejar una herramienta no es sinónimo de transparencia»; sí lo es informar, por ejemplo, de cómo se han calculado los tiempos o materiales de pintura asignados a cada reparación. Pero, sobre todo, las asociaciones denuncian la opacidad de Digital Paint en su aplicación diaria, que por defecto no detalla ni intervenciones ni precios.
- Mapfre se queja de que desconoce el modo en el que las asociaciones efectuaron la comparativa entre Digital Paint y Cesvimap, y además señala que no fue invitada a participar en la misma. «No deja de ser paradójico que pida participar y conocer el método de análisis la misma aseguradora que ni invitó ni dio a conocer a las asociaciones los criterios seguidos en la elaboración de su baremo», se preguntan las cuatro.
- Sobre las diferencias máximas en mano de obra (-59%) y pintura (-46%) entre el baremo anterior y el actual, y sobre el promedio de reducciones que representa Digital Paint respecto a Cesvimap, Mapfre responde que «los resultados pueden ser diferentes en función de cuáles sean las condiciones de la comparativa». En consecuencia e implícitamente, la aseguradora reconoce que las diferencias señaladas por las asociaciones de talleres en base al estudio de Asetra Madrid son posibles, pudiendo además deducirse que el baremo, dependiendo de cómo se utilice, puede dar un resultado u otro, «prueba palmaria de su falta de objetividad».
A juicio de todas ellas, y para concluir su texto de respuesta a la compañía de seguros, «Mapfre debería realizar un esfuerzo por atajar todos aquellos elementos críticos que presenta Digital Paint, algunos de ellos, como la opacidad, que extienden sus efectos más allá de los talleres para alcanzar a los consumidores». Una petición a la que desde MotorOK nos sumamos, tras atestiguar de primera mano las nefastas consecuencias de rentabilidad de los talleres con el cambio de baremos.
También te puede interesar:
- Europa admite la denuncias de los talleres contra el Estado por las aseguradoras
- Avanza Motor confirma la falta de rentabilidad como principal problema del taller
- Los talleres madrileños denuncian «múltiples presiones» por parte de Mapfre
No hay comentarios
Escribir comentarioLo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Artículos relacionados