Varias asociaciones europeas piden una Cláusula de Reparación «clara e inmediata»

Todas ellas consideran que los ciudadanos europeos no deberían tener que esperar diez años más para obtener un derecho real de reparación.


Distintas asociaciones europeas del automóvil (AircClepa, Ecar, Figiefa, Insurance Europe y SMEunited) han emitido recientemente un comunicado conjunto en el que realizan la petición para una Cláusula de Reparación de la UE clara, inequívoca y de aplicación inmediata que permita crear un derecho de reparación accesible y asequible. «Los ciudadanos europeos no deberían tener que esperar diezaños más para obtener un derecho real de reparación», lamentan todas ellas.

asociaciones de automoción piden Cláusula de Reparación de la UE clara y de aplicación inmediata que permita un derecho de reparación accesible y asequible

El pasado 28 de noviembre de 2022, la Comisión Europea publicó propuestas para la revisión de la Directiva sobre diseño de la UE (COM(2022) 667) y el Reglamento sobre diseño de la UE (COM(2022) 666). En su comunicado, las entidades subrayan el apoyo a dichas propuestas, especialmente la introducción de una cláusula de reparación a escala de la UE en la Directiva sobre dibujos y modelos (art. 19) y la confirmación de una cláusula de reparación permanente en el Reglamento sobre dibujos y modelos (art. 20 bis); pero consideran que se podría materializar de manera más eficiente y con algunas mejoras.

Ambas propuestas legislativas garantizan, por un lado, la plena protección de los derechos de diseño de los fabricantes sobre sus productos (como un vehículo) y evitan, por otro, los monopolios en la posventa de piezas de recambio visibles (como paneles de carrocería, faros y parabrisas) excluyendo de dicha protección las destinadas a reparación y sustitución. En la actualidad, estas cláusulas de reparación sólo existen en algunos Estados miembro. «Apoyamos firmemente la intención de la Comisión Europea de desplegar este enfoque en toda la Unión Europea. Unas normas armonizadas para la protección de los dibujos y modelos y las exenciones son un gran paso adelante para simplificar el marco normativo de la UE, y una Cláusula de Reparación bien concebida garantizaría la competencia y la capacidad de elección del consumidor en cuanto a piezas de recambio visibles, sometería sus precios a la competencia, fomentaría la innovación y haría que el derecho a la reparación se convirtiera en una realidad para todos los consumidores europeos», señalan.

Por todo ello, la alianza de asociaciones pide al Parlamento Europeo y al Consejo prestar atención a las siguientes cuestiones:

  • Una cláusula de reparación eficaz debe abarcar tanto los dibujos y modelos nuevos como los existentes para beneficiar plenamente a los consumidores. La propia Comisión Europea reconoció que «no existe una justificación económica amplia» para mantener la protección de los dibujos y modelos en las piezas de recambio visibles. Por lo tanto, la propuesta de la Comisión Europea de un periodo de transición obligatorio de diez años para que los Estados miembros apliquen una cláusula de reparación en la legislación nacional no está justificada. Esto impedirá que la Cláusula de Reparación a nivel de la UE en la Directiva de Diseño tenga efecto en todos los productos existentes durante otros diez años, negando a los consumidores el beneficio de un derecho a una reparación del vehículo asequible y accesible. Al respecto, las asociaciones firmantes hacen un llamamiento urgente al Parlamento Europeo y al Consejo para que acuerden un período de transición más corto y flexible, dejando a los Estados miembros la opción de aplicar por adelantado la Cláusula de Reparación a todos los diseños. «Un periodo de transición máximo de hasta tres años daría tiempo suficiente a los Estados miembros para transponer la Directiva a su legislación nacional, al tiempo que podrían aplicar la Cláusula de Reparación a los dibujos y modelos existentes en una fecha anterior», consideran.
  • También es importante garantizar la claridad y la seguridad jurídica en la redacción de la Cláusula de Reparación, para que se aplique de manera uniforme e inequívoca en beneficio de todos los consumidores y empresas europeos. Todas ellas razonan que debe eliminarse la restricción indebida de la Cláusula de Reparación a «los componentes de productos complejos dependientes de la forma únicamente» (considerando 35), «de cuya apariencia dependa el diseño del componente» (art. 19(1)), y los requisitos de información a los consumidores poco claros y redundantes.

Datos y cifras

  • 13 de 27 Estados miembro de la UE siguen permitiendo a los fabricantes de vehículos disfrutar de plenos derechos de diseño, tanto sobre el diseño general de un coche como sobre cada una de sus piezas de recambio visibles «que deben coincidir», como los paneles de la carrocería, los parachoques, la iluminación y los parabrisas. Esto crea un monopolio en la posventa de la reparación en detrimento de los operadores independientes. Entre los países restantes, diez han introducido una Cláusula de Reparación en su legislación nacional sobre dibujos y modelos que permite la liberalización de la posventa a los fabricantes independientes de piezas de recambio en beneficio de los consumidores europeos, mientras que los cuatro restantes aplican un régimen mixto (parcialmente abierto a la competencia).
  • Las asociaciones firmantes apuntan que «se socava la competencia leal y efectiva» cuando se aplican derechos de diseño sobre piezas de recambio visibles que deben coincidir, según la Comisión Europea. Un estudio concluyó que «no hay justificación económica» para mantener la protección de los dibujos y modelos y el Parlamento Europeo también pidió a la Comisión Europea que introdujera una Cláusula de Reparación a escala de la UE.
  • Entre 450 y 720 millones de euros se ahorrarían cada año los consumidores europeos en piezas de recambio si existiera una cláusula de reparación de ámbito comunitario en la Directiva sobre diseño de la UE. El coste de la protección de dibujos y modelos en los recambios de automóviles es una partida de gasto importante y creciente para los consumidores, en beneficio exclusivo de los fabricantes de vehículos.
  • El 69% de todas las piezas de recambio visibles vendidas en la UE son OEM y llevan, por tanto, la marca del fabricante del vehículo (aunque la mayoría de ellas son producidas por proveedores OE. La cuota de ventas de los talleres autorizados OEM es menor en los países liberalizados (29%) que en los no liberalizados (41%).
  • El 80% del total de recambios importados producidos fuera de la UE se utilizan para la fabricación de vehículos (primer montaje por los fabricantes). Las piezas independientes importadas representan una parte marginal (20%) y su valor es de unos 1.300 millones de euros. La Cláusula de Reparación no aumenta las importaciones, ya que los Estados miembro de la UE con una Cláusula de Reparación nacional no han registrado un aumento de las piezas de recambio independientes importadas como consecuencia de la liberalización.

 

asociaciones europeas

También te puede interesar:

 



No hay comentarios

Escribir comentario