En plena campaña estival, la Asociación de Talleres de Madrid (ASETRA) está realizando una campaña entre sus asociados que busca concienciar sobre la necesidad de los talleres de conservar y organizar debidamente toda la documentación relativa al resguardo del depósito, presupuesto y factura.
Unas medidas que minimizan cualquier riesgo para el taller, salvaguardándolo en caso de disputa con el cliente, pero que al mismo tiempo sirven para cumplir con los derechos de los usuarios. Además, dicha documentación permitirá también efectuar los trámites pertinentes en caso de abandono del vehículo en el taller.
En cumplimiento con el todavía vigente Decreto de Talleres 2/95 de la Comunidad de Madrid, ASETRA recuerda que tener los documentos relativos a los tres procedimientos mencionados anteriormente (resguardo del depósito, presupuesto efectuado y factura emitida) logrará evitar malentendidos que normalmente se traducen en futuras reclamaciones.
Asimismo, ASETRA recuerda que el Resguardo de Depósito (también llamado Orden de Trabajo u Orden de Entrada) se debe elaborar de manera individual para cada vehículo que entra al taller y que debe estar adecuadamente cumplimentado, es decir, dejando constancia de la solicitud de confección de presupuesto previo, o bien la renuncia expresa al mismo por parte del cliente, firmada y escrita de su puño y letra. Y es que estos dos puntos suelen ser los principales causantes de desacuerdos entre las partes.
En caso de solicitud de presupuesto previo por el cliente, éste debe ir perfectamente desglosado y con el IVA.
¿Por qué?
Además de por cumplir por la legalidad, porque el taller tendrá derecho a exigir que se le abone la mano de obra empleada en la realización del presupuesto si el cliente termina desistiendo del presupuesto que ha solicitado.
Finalmente, ASETRA recuerda su voluntad de asesorar y prestar ayuda a aquellos talleres asociados que la necesiten para la tramitación del procedimiento legal establecido por Tráfico (Tratamiento Residual del Vehículo) relativo a los vehículos que quedan en situación de abandono en el taller. En cualquier caso, será imprescindible contar con la documentación mencionada en este artículo para poder tramitar la retirada del vehículo abandonado, pues dicha documentación acreditará la entrada del vehículo en las instalaciones.
There are no comments
Add yoursLo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Related Articles