La Asociación de Talleres de Madrid (Asetra) ha presentado una serie de observaciones al proyecto de la futura Ordenanza de Movilidad de Madrid capital, que renombraría la actual Madrid Central para pasar a llamarse Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección Distrito Centro. La entidad contempla con «suma preocupación» las restricciones previstas para los vehículos categorizados como A y la pérdida de trabajo que esto supondría para muchos reparadores madrileños.
Según el proyecto, el ámbito territorial de Madrid ZBE (zona de bajas emisiones) estaría constituido por la totalidad de las vías públicas urbanas del término municipal de la ciudad de Madrid. A partir del 1 de enero del 2025, por esta zona no podrían circular vehículos de tipo A, que suponen casi un tercio de los que circulan actualmente por la ciudad.
Desde que el Ayuntamiento comenzara a tomar medidas en cuestiones de movilidad, fundamentalmente con la puesta en marcha de Madrid Central, para Asetra ha sido prioritario el seguimiento de la cuestión y el análisis de su impacto. Diversas encuestas realizadas entre sus asociados reflejan el impacto de estas medidas anticontaminación en los negocios del taller y están sirviendo a la entidad para defender la necesidad de seguir dando un trato especial al sector.
En las observaciones presentadas, la asociación solicita:
- Que los vehículos que quieran acceder a los talleres ubicados en el término municipal de Madrid no se encuentren sujetos a las restricciones de acceso y circulación.
- Que se facilite la movilidad y el aparcamiento de motos, especialmente en las zonas más céntricas.
- Más facilidades para los talleres en el acceso al Servicio de Estacionamiento Regulado.
Asimismo, Asetra pone de manifiesto en su escrito las siguientes consideraciones:
- La existencia de aproximadamente 2.000 talleres ubicados en el municipio de Madrid. El sector de la reparación contribuye a una mejora de la sociedad con la generación de puestos de trabajo y de aportaciones económicas e impuestos derivados de nuestra propia actividad.
- Según cifras de la DGT, casi un tercio de los vehículos que circulan por las vías públicas madrileñas no disponen de etiqueta medioambiental, es decir, pertenecen a los categorizados con la letra A.
- Un índice superior al 60% de las motos que entran en las instalaciones de talleres ubicados en el Distrito Centro no disponen de etiqueta física.
- Al elegir taller, los automovilistas madrileños valoran, sobre todo, la proximidad a sus domicilios como factor de decisión.
También te puede interesar:
- Asetra quiere saber el perjuicio real de las compañías aseguradoras sobre los talleres
- ¿Qué gastos no previstos puede conllevar la no puesta a punto del coche?
- Aspremetal reclama ayudas directas para los talleres de automóviles extremeños
No hay comentarios
Escribir comentarioLo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Artículos relacionados