Más de 100 talleres andaluces se reunieron esta semana en la 16 Jornada de Talleres de Sevilla, organizada por la Federación de Empresarios del Metal (Fedeme) y la Asociación Provincial de Talleres de Reparación de Automóviles de Sevilla. Los abusos de las compañías aseguradoras centraron buena parte de un encuentro que se celebró en el espacio Marqués de Contadero. La cita también sirvió para oficializar la integración de la asociación de talleres sevillana en CONEPA, un anuncio que implica su salida de la otra gran patronal de talleres nacional, CETRAA, casi dos años después de anunciar su entrada en la misma.
A este respecto, el presidente de los talleres sevillanos, Francisco Javier Sánchez Ojeda, destacó que «la integración en CONEPA será el instrumento jurídico que permitirá a los talleres asociados participar a nivel estatal y europeo en todas aquellas cuestiones de interés para el sector reparador, en las cuales debe intervenir necesariamente una organización empresarial de carácter nacional». Como muestra de ello, los profesionales asistentes fueron informados del estado de la denuncia conjunta interpuesta por la patronal junto con otras tres asociaciones al Estado español por incumplir cuatro Directivas comunitarias y varios artículos del Tratado de Funcionamiento de la UE (TFUE).
Ese incumplimiento, a juicio de dichas entidades, sustenta las malas prácticas de las aseguradoras causantes de graves perjuicios económicos a los talleres. El escrito de denuncia fue presentado el 1 de marzo de 2022 ante el Parlamento Europeo, que lo admitió a trámite y recientemente lo ha remitido a la Comisión Europea para su análisis.
El encuentro también se aprovechó para presentar el Plan de Defensa y Mejora de la Carrocería, estrategia diseñada por CONEPA para la defensa de los talleres en su relación con las aseguradoras en el marco de la realidad económica y legal y que se adapta en cada ámbito territorial a las necesidades objetivas de los talleres asociados a sus entidades miembro, así como otras actividades puestas en marcha desde la patronal nacional en defensa del taller.
La posventa en Sevilla y sus previsiones
Otro de los momentos clave de la 16 Jornada de Talleres de Sevilla fue la intervención de Sergio León Gullón, gerente del área de Posventa de Solera España, quien informó sobre la situación actual de la posventa, previsiones y datos en Sevilla. Los datos presentados apuntan a que el sector cuenta en estos momentos con una elevada carga de trabajo y actividad, especialmente en el canal multimarca, que pronostica un cierre de ejercicio que rozará los datos registrados en 2019; los servicios oficiales, por el contrario, han visto disminuir su actividad de reparación en un 3,6%.
Sin embargo, esto no repercute de manera proporcional en los beneficios del taller debido a una escalada inflacionista que les afecta de lleno, tanto en el incremento de costes energéticos como de recambios y otros materiales. Así, pese a la subida de precios que se ha tenido que repercutir en el canal multimarca sobre el coste de mano de obra y horas facturadas en reparaciones de chapa y pintura, esto no ha sido suficiente para amortiguar la subida de costos. Este contexto de inestabilidad complica sobremanera cualquier posibilidad de estimación o previsión para el ejercicio 2023.
La jornada contó también con otras intervenciones, como la de Alfonso Pérez Flores, director comercial y Marketing del distribuidor cordobés Perchan, quien analizó la digitalización y ventajas de la agilidad administrativa. También participó Víctor Hernández Guerrero, responsable de Consultoría de BASF, quien mostró cómo mejorar la rentabilidad en el taller.
También te puede interesar:
- Peña Conocimiento 2022 visibilizará nuevas oportunidades para los talleres
- Midas abre un nuevo taller en la localidad sevillana de Mairena de Aljarafe
- La falta de rentabilidad, principal problema de los talleres españoles
There are no comments
Add yoursLo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Related Articles