Trucos y consejos de Arnott en el reemplazo de una balona neumática

La especialista en suspensión neumática ofrece una serie de consejos para que los mecánicos trabajen seguros y bien informados.


Como especialista por más de 30 años en el sistema de suspensión neumática de vehículos dentro del mercado de recambios, Arnott sabe cómo hacer que los mecánicos se sientan seguros y estén bien informados al trabajar en la reparación, mantenimiento y/o instalación de estos sistemas, presentes cada vez en un mayor número de vehículos. Ahora, el proveedor ha elaborado una información técnica que a continuación compartimos con trucos y consejos a la hora de reemplazar una balona neumática.

Arnott Europe trucos y consejos para reemplazar una balona neumática
  • Balonas neumáticas

Cuando se instala una balona nueva, hay que asegurarse siempre de verificar dos veces que el pistón inferior esté montado correctamente y asentado/acoplado en los pasadores/bloqueos de montaje. De lo contrario, el pistón inferior puede romperse o la balona puede salirse de su ubicación.

Para algunas aplicaciones, también es necesario verificar si la parte superior de la balona está montada correctamente en el pasador. Si no está asegurado, la balona se presionará contra su punto de apoyo/clip superior cuando se infle, lo que llevará a un pistón superior perforado y, por lo tanto, a una balona con fugas.

  • Conector Voss

Arnott recuerda que nunca deben reutilizarse los conectores Voss antiguos, puesto que el sello de goma se daña fácilmente cuando se reutiliza, lo que puede provocar una fuga de aire en el conector. Si es necesario, apretar el racor Voss con un máximo de 2 Nm (aplicar más torque puede dañar la rosca del tornillo y causar fugas).

  • Líneas de aire

Antes de insertar la línea de aire, verificar que no tenga rayones ni cortes ya que pueden provocar posibles fugas. Si existe alguno, usar una herramienta de corte adecuada para cortar la sección defectuosa. Luego insertar completamente la línea de aire limpio en el accesorio Voss y presionar hasta que esté firmemente asentado. Finalmente, darle un pequeño empujón para encajarlo y garantizar una conexión segura.

Después de la inserción, asegurarse de verificar que la línea de aire esté bien colocada y enrutada. Si la línea de aire no está en la ubicación correcta, puede abollarse o dañarse con el tiempo. En algunos casos, si no se utiliza el enrutamiento/guía adecuado, la línea de aire puede quedar atrapada entre la parte superior de la cámara de aire y el chasis inmediatamente después del inflado, haciendo imposible desinflar la cámara de aire a través de la línea de aire después.

  • Balona neumática: inflado

Las balonas neumáticas deben montarse como se suministran. Estirar o presurizar la cámara de aire no facilita la instalación, pero puede causar daños si se pliega incorrectamente durante el inflado para alcanzar la presión de trabajo operativa.

Conviene sostener siempre el peso del vehículo mientras se infla la cámara de aire. Y es que, si se descuida, el peso del vehículo se distribuye de manera desigual y, en consecuencia, la balona puede doblarse durante el inflado. Esto ejerce una enorme presión sobre la goma, con el riesgo de que la goma se salga del anillo de sujeción. Esta información describe el método de inflado general, pero Arnott recuerda que para procesos de inflado específicos (por modelo de coche) hay que consultar y seguir siempre las instrucciones del fabricante.

  • Comprobación final del sistema

Al reemplazar una balona, hay algunas cosas a tener en cuenta. Por ejemplo, si solo se reemplaza la balona desgastada, los amortiguadores deben inspeccionarse exhaustivamente tanto para el funcionamiento como para las fugas de aceite. Y es que la fuerza de amortiguación de un amortiguador desgastado es considerablemente menor, lo que significa que la balona está expuesta a impactos para los que no fue diseñada y se dañará fácilmente (será necesario reemplazarlo antes). En segundo lugar, en caso de que la balona esté montada en un puntal, el aceite deteriora la goma y, en consecuencia, acorta la vida útil de la nueva balona.

Si la balona con fugas pasó desapercibida durante un período largo, la fuga también podría haber afectado al compresor. Una fuga en el sistema hace que el compresor funcione con demasiada frecuencia o de forma continua, lo que eventualmente lo sobrecalienta. Entonces, el compresor ya no puede suministrar la presión necesaria para elevar el vehículo adecuadamente, o tardará mucho más de lo habitual. La mayoría de las máquinas de diagnóstico tienen la funcionalidad de ejecutar una verificación del compresor o medir la presión de salida máxima para verificar la condición. Según el resultado de estas pruebas, se podría recomendar un reemplazo del compresor de aire.

 

arnott europe

También te puede interesar:

 



No hay comentarios

Escribir comentario