La evolución de los sistemas de suspensión ha evolucionado desde los sistemas convencionales de ballestas y muelles helicoidales a innovadores sistemas neumáticos y amortiguadores hidráulicos regulares a sistemas avanzados de amortiguación adaptativa que pueden combinarse con sistemas de suspensión helicoidales y neumáticos. Todas las innovaciones están hechas para optimizar la marcha y el manejo en cada condición de conducción. En el siguiente artículo, Arnott explica a fondo el funcionamiento de los sistemas de amortiguación adaptativa.
Componentes de la amortiguación adaptativa
Un sistema de control de conducción adaptativo moderno típico contiene los siguientes componentes: amortiguadores adaptativos, una unidad de control electrónico (ECU), un conjunto de sensores y un controlador para el conductor.
El conjunto de sensores generalmente es una combinación de acelerómetros ubicados en la carrocería y sensores de posición ubicados cerca de la suspensión en las cuatro esquinas del vehículo. La mayoría de los vehículos con un sistema de amortiguación adaptable cuentan con un controlador para el conductor. Este es un botón en el tablero para seleccionar un modo de conducción preferido (Confort, Dinámico, Sport, etc.)
El «amortiguador adaptativo» puede ser cualquier amortiguador ajustable controlado electrónicamente (incluidos los amortiguadores magnéticos) porque los principios básicos de funcionamiento del sistema son los mismos.
Funcionamiento
Los sistemas de amortiguación adaptativa comenzaron usando amortiguadores variables con dos o más configuraciones. En los últimos tiempos, los sistemas adaptativos más modernos utilizan amortiguadores «continuamente variables». El principio de funcionamiento entre el ajuste discreto (más antiguo) y los amortiguadores continuamente variables (modernos) es esencialmente el mismo y la diferencia es que, en un choque de ajuste discreto, la válvula está ON/OFF (completamente abierta o completamente cerrada), por lo que una válvula de variación continua permite que el ajuste del amortiguador se ajuste a cualquier valor entre los límites de ajuste firme y suave preestablecidos.
La Centralita de Suspensión Adaptiva (ECU) es el cerebro de un sistema de amortiguación adaptable. La ECU está conectada a sensores ubicados en el cuerpo y la suspensión en las cuatro esquinas del vehículo. Además, la ECU también está conectada a la centralita de datos principal del vehículo para obtener datos como la velocidad del vehículo, la posición del acelerador, el ángulo de dirección, la transmisión y las aplicaciones de los frenos.
La ECU recibe estos diferentes flujos de datos y los utiliza como entradas para un algoritmo que calcula continuamente la magnitud y la dirección de los movimientos de la carrocería del vehículo en elevación, cabeceo y balanceo, así como el movimiento de cada rueda en relación con la carrocería del vehículo. Luego, los resultados del cálculo de movimiento se usan para determinar la fuerza de amortiguación requerida en cada esquina individual del vehículo para proporcionar las características deseadas de conducción y manejo, según lo define el algoritmo y la posición del interruptor de preferencia del conductor.
Una vez que se ha calculado la fuerza de amortiguación ideal, la ECU proporciona la cantidad adecuada de corriente eléctrica a cada amortiguador para obtener la característica de amortiguación deseada. Todo este proceso ocurre en milisegundos.
A excepción de los sistemas magnéticos, la fuerza de amortiguación de los amortiguadores adaptativos se controla más o menos de la misma manera. Los límites de la fuerza de amortiguación firme y suave están controlados por pilas de cuñas instaladas en pasajes de flujo separados dentro del amortiguador. El ajuste de la fuerza de amortiguación generalmente se logra abriendo o cerrando una válvula de control de flujo de fluido para regular la cantidad de fluido que fluye a través de cada paso de flujo.
Por ejemplo, si se necesita una característica de amortiguación más suave en un amortiguador adaptativo de variación continua, la válvula de control de flujo se ajustará de modo que pase más flujo de fluido dentro del amortiguador a través de la pila de cuñas que define el ajuste suave, y fluirá menos fluido a través del amortiguador.
También te puede interesar:
- Arnott explica los fundamentos de la tecnología de amortiguación magnética
- Trucos y consejos de Arnott en el reemplazo de una balona neumática
- Monroe aúna utilidad y aventura con su tecnología de suspensión CVSA2/Kinetic
No hay comentarios
Escribir comentarioLo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Artículos relacionados