Antonio Albacete apunta las claves para una conducción segura del camión

Solo en neumáticos, el mantenimiento predictivo puede reducir hasta en un 70% las paradas inesperadas y las asistencias en carretera.


Nueve de cada diez fallecidos en accidente de camión son en vía interurbana, según la DGT, que en 2019 cifró en 236 las pérdidas humanas entre ocupantes y terceros implicados. En una parte de los siniestros, las incidencias mecánicas estuvieron detrás. Con motivo del Día Mundial de la Seguridad Vial, celebrado el pasado 10 de junio, el piloto y triple campeón de Europa de Carreras de Camiones, Antonio Albacete, ha analizado para Euromaster las claves del mantenimiento para una conducción segura del camión.

Antonio Albacete

De hecho, solo en lo que respecta a los neumáticos, a través de un mantenimiento predictivo se pueden reducir en un 70% las paradas inesperadas y las asistencias en carretera ocasionadas por un problema en las cubiertas, según datos de la red de talleres de la cual el piloto madrileño representa como embajador de conducción segura.

Además, el transportista debe adquirir ciertas pautas de mantenimiento y apoyarse en el especialista para no limitarse a verificar lo que marque el fabricante, sino también estar atento a fallos que aparezcan de manera improvisada. De este modo, aunque el mantenimiento en taller suponga un coste, nunca será tan elevado como el de tener una avería y el camión inmovilizado, pues anticipar ayudará a los transportistas a ahorrar un 40% en reparaciones innecesarias y, en última instancia, evitar accidentes.

En este sentido, desde su larga experiencia al volante, Antonio Albacete recomienda escuchar al camión, a sus neumáticos, frenos o motor para, ante cualquier percepción poco habitual, parar a tiempo, pues pueden ser síntomas que acaben con el camión accidentado.

Conducir también es mantener

El estado del camión no depende solo de los kilómetros circulados sino también de la forma de conducir. Una conducción brusca al arrancar, frenar o cambiar de marcha provoca mayor desgaste en las piezas mecánicas del vehículo. Además, la falta de tacto (a veces a consecuencia de las prisas) provoca una circulación más nerviosa, aumentando exponencialmente el riesgo de accidente, sobre todo por provocar un desplazamiento en la carga que haga volcar el vehículo.

También es precisa la anticipación, evitando la llamada conducción automática por muy conocidas que sean las rutas de transporte, ya que «la carretera es un ser vivo, las condiciones cambian y el exceso de confianza se traduce en menos atención y en menor capacidad de reacción en situaciones de frenadas anticipadas o cambio de carril, por citar dos situaciones de riesgo», según Antonio Albacete.

Según Elías Ocque, responsable de vehículo industrial de Euromaster, «apostamos por un mantenimiento predictivo para los camiones y furgonetas a través de soluciones tecnológicas que permitan conocer a fondo el estado general de las flotas, anticipando así incidencias, reduciendo asistencias y optimizando el coste por kilómetro de cada vehículo. Tenerlo inmovilizado en el taller supone un coste extra por todo lo que deja de ingresar en este tiempo al no tener el camión disponible, sin perder de vista un coste irreparable, la vida de las personas».

 

euromaster

También te puede interesar:

 



No hay comentarios

Escribir comentario