El presidente de Anfac, José Vicente de los Mozos, y su vicepresidente ejecutivo, Mario Armero, han presentado los ejes de trabajo de la asociación para su nuevo mandato presidencial.
La asociación se ha marcado una hoja de ruta dividida en cinco bloques. Los mismos se centran en lograr una nueva fiscalidad para los vehículos, la mejora de la competitividad industrial y los estímulos a las inversiones.
En palabras de José Vicente de los Mozos:
Nuestro sector enfrena una evolución tecnológica sin precedentes: digitalización, conectividad, electrificación, conducción autónoma… Y todo ello con una mayor exigencia medioambiental. Vamos hacia un nuevo modelo de movilidad
También recalcó la necesidad de tener en España «un Plan Estratégico de la Automoción para para seguir siendo referencia a nivel mundial en el sector».
Cinco ejes de trabajo
Fiscalidad
Anfac cree que es necesaria una nueva fiscalidad verde, exigente y con criterios medioambientales. Un impuesto moderno, que esté más enfocado al uso del coche que a su compra, y que además estaría en línea con las exigencias de la Comisión Europea, que ha pedido a España incrementar los ingresos por impuestos medioambientales.
Competitividad industrial
Para conservar la importancia de España como país fabricante de vehículos, se debe mantener un alto nivel de competitividad industrial.
Inversiones productivas
La industria de automoción española necesita una política de innovación eficiente para mantener y potenciar la competitividad y productividad. Para ello, se requieren estímulos a las inversiones productivas, efectivas y atractivas que permitan adecuar y mejorar sus procesos productivos hacia los distintos conceptos de la industria 4.0.
Políticas medioambientales y de movilidad
Desde Anfac se aboga porque las políticas medioambientales y de movilidad sean lo más homogéneas posibles en todo el país. Una movilidad sostenible pasa por el rejuvenecimiento del parque, hoy con 12 años de antigüedad. En este sentido, los vehículos modernos forman parte de la solución a los problemas de calidad del aire que puedan presentarse en las grandes ciudades.
Potenciar las ciudades verdes
En Anfac desean que las grandes ciudades del país se conviertan en áreas de referencia para desarrollar una movilidad sostenible. Entre las medidas de estímulo que deberían tomarse, las más destacadas son: la mejora del marco regulatorio del gestor de carga, incentivar la instalación de puntos de recarga o permitir la circulación por los carriles reservados BUS-VAO de vehículos etiquetados como CERO y ECO.
También te puede interesar:
- Caen en marzo las matriculaciones de comerciales ligeros
-
Nueva partida de Fomento para el desvío de camiones a autopistas de peaje
No hay comentarios
Escribir comentarioLo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Artículos relacionados