El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), José Vicente de los Mozos, y la Junta Directiva de la asociación se han reunido esta semana con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; y el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos para presentar a los miembros del Gobierno su plan Automoción 2020-40, una hoja de ruta diseñada para afrontar la «mayor transformación» que ha sufrido el sector en su historia.
El plan «Automoción 2020-40 – Liderando la movilidad sostenible», cuyos interesados pueden descargar en formato PDF aquí, traza la estrategia y las acciones que llevarán a la industria española del automóvil a mantener y liderar la fabricación y venta de vehículos en Europa, adaptando e impulsando el negocio y el empleo de calidad hacia una industria de la movilidad y cumpliendo con su compromiso de descarbonización del parque.
Tal y como explicó el presidente de Anfac, esta primera reunión con el Gobierno será fundamental «para el trabajo conjunto y la colaboración de todas las partes con el propósito de diseñar un marco estratégico para el desarrollo de la nueva movilidad en España, que nos permita cumplir los objetivos de descarbonización del parque, con los que estamos plenamente comprometidos, a la vez que impulsamos el país como polo de atracción de nuevas inversiones y adjudicaciones de modelos y tecnologías de futuro a nuestras fábricas«.
Con este documento se aspira a mucho más que a orientar los pasos de la industria de cara a 2040. Busca, además, convertirse en un proyecto que involucre a todos los agentes de la cadena de valor, a todo el ecosistema, a la Administración y al conjunto de la sociedad española a la hora de definir qué movilidad se quiere para el país.
Descarbonización, PIB y empleo
Un ecosistema y una transformación que incrementará el valor de la industria de la movilidad en España hasta los 310.000 millones de euros de facturación a la vez que garantiza el cumplimiento de los objetivos de descarbonización del parque hacia una movilidad cero emisiones. Este impulso supondrá la creación de hasta 1,5 millones de puestos de trabajo en un nuevo escenario en el que la fabricación de vehículos se acompañará por nuevos servicios de movilidad, tales como la conducción compartida o autónoma, la gestión de datos o nuevos componentes de software, entre otros.
Todo ello incrementará la aportación del sector al PIB entre un 7-12% anual adicional, según los cálculos realizados por KPMG, que ha colaborado en el informe de Anfac. Para captar este valor, será igualmente imprescindible contar con la colaboración de la Administración.
«España debe no solo retener capacidad productiva sino atraer inversión nueva y generar empleo de calidad. Las adjudicaciones de 2025 se están decidiendo hoy y España está compitiendo con otros países y fábricas de nuestro entorno para conseguirlas. No tenemos el efecto sede y, por lo tanto, hemos de ser mucho más competitivos», detalló José Vicente de los Mozos.
En este sentido, España necesita ser un polo de atracción a través de la colaboración público-privada y el estímulo a las inversiones, siendo preciso crear un marco positivo, atractivo e innovador que permita a nuestra industria ser reconocida a nivel internacional y hacerla atractiva ante las casas matrices, con medidas a corto y largo plazo. Todo ello viene recogido en el plan Automoción 2020-40 de la asociación.
Medidas a corto plazo
El plan marca una hoja de ruta definida por cuatro fases o hitos, en función del horizonte temporal. De manera inmediata, el plan afirma que «es necesario generar mensajes positivos de certidumbre respecto al futuro de la automoción que atraigan inversiones y potencien el mercado interior». Es por ello que el primer paso ha sido presentarlo al presidente, para contar con un apoyo en las más altas esferas que ayude en la reducción de la incertidumbre generada en los últimos tiempos.
Las primeras medidas que el sector necesita a corto plazo, afirma Anfac, son:
- El refuerzo de una política industrial que apoye la inversión y la flexibilidad laboral.
- El apoyo decidido a la electro-movilidad.
- Una nueva fiscalidad para el automóvil acorde con el desarrollo esperado del sector.
- El fomento de la renovación del parque.
Todas ellas, dentro un marco coherente de actuaciones a medio y largo plazo basadas en la innovación, la descarbonización y las inversiones. Con este primer paso «queremos encarar esta transformación con determinación, para dar respuesta a las demandas sociales, contribuyendo a la consecución de una economía neutra en carbono y manteniendo nuestra competitividad», concluye José Vicente de los Mozos.
También te puede interesar:
- La producción española de vehículos superó en 2019 los 2,8 millones de vehículos
- Anfac celebró su primera Jornada de Hidrógeno para impulsar las energías alternativas
- Suben las emisiones medias de CO2 de los nuevos vehículos vendidos en España
No hay comentarios
Escribir comentarioLo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Artículos relacionados