La ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, se sentó el pasado 22 de noviembre con el vicepresidente de Anfac, Mario Armero. Reunidos en la sede del ministerio, el responsable de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles hizo un repaso a la situación de nuestro sector y los desafíos que están por llegar.
Nueva movilidad
Al abordar la transición hacia un nuevo modelo de movilidad, Mario Armero abogó porque la apuesta por un paradigma bajo en carbono y emisiones se haga de forma ordenada y de manera que sea rentable para todos los actores implicados, tanto el medio ambiente y la salud de los ciudadanos como la importante industria de automoción española.
Para el responsable de Anfac, este movimiento hacia un nuevo paradigma «no puede ser natural si no que tiene que estar influido por la política industrial y por la política medioambiental, por ejemplo incentivando los vehículos de bajas y cero emisiones».
Ley de Cambio Climático
Anfac solicitó que la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética española siga una aproximación integral y neutral desde el punto de vista tecnológico y no establezca límites de reducción sectoriales más allá de los ya comprometidos a nivel europeo para los sectores regulados.
Desde la asociación se apuntó de forma crítica a la reciente propuesta de la Comisión Europea para la reducción de las emisiones de CO2 para el año 2030. Y es que una reducción del 30% de las emisiones con respecto a las del 2020 es un objetivo muy exigente y forzosamente condicionado a la evolución de las tecnologías alternativas en el mercado, así como al desarrollo de una red de infraestructuras de recarga real y eficiente. Tema, este último, que no compete a los fabricantes sino a las administraciones.
En este camino hacia el nuevo modelo de movilidad, Anfac planteó a Isabel García Tejerina la necesidad de una nueva fiscalidad verde, integrada y con parámetros más exigentes medioambientalmente, que en su opinión sería beneficiosa para alcanzar los objetivos propuestos.
No hay comentarios
Escribir comentarioLo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Artículos relacionados