La Asociación de Comerciantes de Equipos, Recambios, Neumáticos y Accesorios (Ancera) presentó recientemente su primer informe del año sobre la cifra de negocio del sector de la distribución de piezas de recambio multimarca. El análisis de la patronal de recambistas se ha realizado para los mercados de turismo y vehículo industrial y refleja tanto la realidad experimentada en 2020 como las previsiones de cara al 2021.
El informe es concluyente: el sector de la distribución de recambios para turismo espera crecer el 3,1% en 2021 y un 6,2% para el vehículo industrial. Además, en 2020 ha sido capaz de frenar el parón de la economía durante los meses de marzo y abril para situarse con una actividad anual media respecto a 2019 del 88,8% en turismo y del 91,8% para el vehículo industrial.
«Sin duda, la declaración de sector esencial ha servido como medida de choque para evitar un mayor desplome de la actividad», explicó Carlos Martín, secretario general de Ancera, quien añadió que «2021 va a ser un año de recuperación tímida y de transición hasta un segundo semestre de 2022, donde llegaremos a las cifras de actividad de 2019. La incertidumbre va a seguir marcando el primer semestre de este año, que será continuista a los últimos meses de 2020».
Evolución en «V» para turismo y constante para V.I.
Observando la evolución anual del año pasado, el informe refleja una caída y recuperación de la actividad en forma de «V» en el sector turismo desde la segunda quincena de marzo hasta finales de mayo, consiguiendo durante los meses estivales cifras superiores a 2019 para posteriormente estabilizarse en niveles de actividad cercanos al 90%.
Por su parte, el sector del recambio del vehículo industrial ha tenido durante 2020 un comportamiento «más lineal». La bajada de la actividad durante marzo y abril fue menos acusada que en el turismo, ya que el transporte no paró tanto. Esto ha permitido a la distribución de recambios de V.I. crecer progresivamente, tras alcanzar un mínimo del 64% de actividad, para llegar a un 91,8% anual.
Estas son las cifras más destacadas de una encuesta realizada a más de 1.600 puntos de venta de recambios de turismo y 210 de V.I. durante la primera quincena de enero. El informe también aporta cifras claras en cuanto al paro en el sector. «La pandemia ha afectado al empleo en el sector del turismo, con un incremento del 5% del paro y del 13,7% en el vehículo industrial. Desde Ancera trabajamos mano a mano para incrementar las ayudas al sector y facilitar recursos para el mantenimiento de los puestos de trabajo», explicó José Luis Bravo, presidente de la asociación.
En este sentido, Ancera irá a la par con CEOE y Confemetal para poder coordinar para el sector los fondos europeos («la recuperación y resiliencia del sector se convierte en un nuevo eje estratégico para nosotros», aseguró). Así, la formación y la adquisición de competencias profesionales en temas tan importantes para los mencionados fondos como la transición ecológica y la digitalización van a ser elementos importantes para mantener el empleo en el sector.
También te puede interesar:
- El sector del recambio multimarca para turismos crecerá un 3% en 2021
- Civiparts España se hace independiente tras ser vendida por el Grupo NORS
- La fabricación de vehículos en España se redujo un 19,6% en 2020
No hay comentarios
Escribir comentarioLo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Artículos relacionados