Analizamos el sistema de inyección diésel del Opel Astra H

En la ‘Avería Frecuente’ de esta semana, analizamos el sistema de inyección diésel del Opel Astra H con motor 1.3 CDTI Z13DTH.



Gracias a nuestros compañeros de ETAI, esta semana examinamos el sistema de inyección Magneti Marelli Multijet del vehículo Opel Astra H.

El fallo que se detecta es la falta de potencia intermitentemente en demanda de carga. Concretamente, el fallo P0108 con una presión de sobrealimentación demasiado elevada.

Orientación del diagnóstico:

Para ello, lo primero que tenemos que hacer es comprobar con la ayuda del útil de diagnóstico los parámetros de presión de sobrealimentación actual y el cálculo de presión de sobrealimentación. Tras esto, constatamos que por momentos la presión de sobrealimentación actual sobrepasa en 250 mbar la presión calculada.

A continuación, procedemos a comprobar el funcionamiento del captador de presión de sobrealimentación, aplicando presión con ayuda de una bomba de vacío manual y controlando el valor en medidas de parámetros.

Aplicando una presión de 500 mbar sobre el captador, la presión leída en el valor actual es de 1500 mbar (presión atmosférica + presión aplicada sobre el captador) y el funcionamiento del captador es conforme.

Después, debemos comprobar el desplazamiento de la geometría variable del turbo (ausencia de puntos duros, gripado, etc.).

En el caso de estudio, no constatamos ninguna anomalía sobre el turbo. La varilla se desplaza libremente.

Comprobamos los manguitos de admisión (aplastamiento, taponamiento, dobleces), que están en buen estado y colocados con las abrazaderas bien apretadas.

Inmediatamente, comprobamos los manguitos de depresión entre bomba de vacío y electroválvula de turbo y entre electroválvula de turbo y turbocompresor. Vemos que los manguitos y las conexiones están en buen estado y no están obstruidas.

La solución más adecuada sería la sustitución de la electroválvula del turbo

 

Opel AstraPara ello, tendremos que (conforme se puede observar en la imagen con información técnica original de OPEL):

  1. Levantar el vehículo por completo
  2. Desmontar la válvula magnética del turbocompresor (2)
  3. Desconectar el enchufe del mazo de cables (1)
  4. Desacoplar dos tubos flexibles de depresión (3). *Marcar la tubería de depresión.
  5. Soltar la tubería de depresión del soporte
  6. Desenroscar las dos tuercas
  7. Montar la válvula magnética del turbocompresor
  8. Apretar 2x tuercas
  9. Fijar la tubería de depresión en el soporte
  10. Acoplar 2 tubos flexibles de depresión (Prestar atención a las marcas).
  11. Conectar el enchufe del mazo de cables
  12. Y bajar el vehículo por completo

Tras este procedimiento, la avería debería quedar solucionada.

Cabe destacar que el origen de este problema es debido a una corrosión interna de la electroválvula del turbo. Y que una nueva referencia de electroválvula está disponible en Opel: 55 579 900.

Nota: Los conexionados eléctricos son comunicados a título de ejemplo y pueden variar según los modelos.

Puesto que se trata de información original del fabricante, queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial de esta información.




No hay comentarios

Escribir comentario