La Alianza por la Industria presenta sus medidas para la reactivación de la economía

La Alianza recuerda la importancia de preservar un conjunto de sectores que generan el 13% del PIB y el 12% del empleo de forma directa.


La Alianza por la Industria ha presentado al Gobierno de España, así como al resto de partidos con representación parlamentaria, un programa de medidas que recoge diez propuestas para impulsar tanto la actividad industrial general como la de todos los sectores productivos tractores, con el objetivo de relanzar cuanto antes la economía española.

Alianza por la Industria decálogo medidas reactivación economía tras pandemia COVID-19

La Alianza, que integra siete asociaciones sectoriales y en la que el sector automoción queda representado por Anfac, recuerda que la industria española está siendo una palanca fundamental para combatir la pandemia del coronavirus al posibilitar los servicios y productos esenciales que la sociedad española requiere para poder hacerle frente. Asimismo, está siendo, de manera directa, la base económica más sólida en España en un momento tan crítico como el actual.

Pese a su relevancia, hay fábricas (como las de automoción) que se han visto obligadas a cerrar por la expansión del virus y la escasez de suministros, arrastrando con ello a otras empresas de la cadena de valor. En este contexto, la Alianza por la Industria insta al Gobierno a activar, bajo la coordinación del Ministerio de Industria, un paquete de medidas cuya implantación considera «imprescindible para dar los primeros pasos hacia la recuperación de la actividad económica en España».

Propuestas del programa

  1. Estimular los proyectos de inversión industrial, estableciendo una línea de incentivos integrada en los Planes de Reindustrialización y Fortalecimiento de la Competitividad Industrial del Ministerio de Industria con condiciones diferenciales que propicien su ejecución y la generación de empleos sólidos y sostenibles.
  2. Impulsar la demanda nacional e internacional del sector de la automoción, el cual genera prácticamente el 10% del PIB en España. Para ello se propone activar un plan de choque que dé apoyo a la demanda para la renovación del parque de automóviles, con todas las tecnologías disponibles y que ayude a la recuperación global del mercado.
  3. Impulsar la actividad de la construcción y de los sectores auxiliares y de servicios conexos.
  4. Diseñar un plan de apertura escalonada del comercio minorista y de la hostelería que permita recuperar de forma óptima y eficaz estas actividades, si bien deberá estar sujeto a los requerimientos de prevención que determinen las autoridades.
  5. Reducción de los costes energéticos ya que, si bien la actual coyuntura ha generado precios eléctricos anormalmente bajos, los mercados a futuro continúan mostrando precios elevados y nuevamente costes superiores a los de los competidores. Por ello, es necesario abordar medidas que ayuden a estrechar estos márgenes o compensarlos con el fin de que la industria gane competitividad, entre ellas.
  6. Promover la exportación y el acceso a mercados exteriores, dada la caída del consumo interior, con el fin de poder mantener las actividades productivas del tejido industrial y garantizar el empleo directo, indirecto e inducido que genera.
  7. Incrementar la eficiencia en el transporte de mercancías y en la cadena logística, un factor fundamental para garantizar el abastecimiento de materias primas y del producto final que llega al consumidor.
  8. La aplicación de medidas financieras concretas, como la dotación de una cobertura crediticia en las operaciones comerciales o garantizar los pagos tanto de las administraciones públicas como de las empresas privadas con aplicación estricta de la Ley de Morosidad.
  9. Moratoria en la imposición de nuevas figuras tributarias sobre la industria ya que, dada la situación actual, es necesario que las administraciones públicas no implanten nuevas figuras fiscales que mermen la competitividad de la industria, los sectores productivos en general o el consumo.
  10. Facilitar la prevención y control del COVID-19 en los centros de trabajo. Para ello, las autoridades competentes deben establecer sistemas de garantía para el abastecimiento y adquisición de EPIs que permitan continuar con la actividad empresarial; simultáneamente, el sistema nacional de salud debe proveer de pruebas de diagnóstico fiables a los servicios de prevención de las empresas.

Haciendo clic aquí podréis descargar un documento completo que recoge las medidas concretas previstas para cada una de las diez propuestas.

 

alianza por la industria

También te puede interesar:

 



No hay comentarios

Escribir comentario