Señoras y señores, buenos días y bienvenidos a la conferencia de prensa sobre el balance de MANN+HUMMEL.
2011 ha sido un año muy especial para MANN+HUMMEL: el 6 de enero de 2011 cumplimos 70 años. Y lo hemos celebrado, tanto aquí en Ludwigsburg como en otros 50 centros repartidos por todo el mundo. En los 10 minutos próximos deseo informarles de algunos otros puntos culminantes que se han alcanzado en el año aniversario.
Doy la bienvenida a todos los que se encuentran presentes aquí, en Ludwigsburg, y también a quienes siguen esta conferencia de prensa vía online.
Esta comunidad virtual, internacional, refleja nuestra propia internacionalidad, pues el Grupo MANN+HUMMEL lo conforma un variado equipo de 70 naciones. Y tenemos una visión, un objetivo común: el liderazgo en el mercado dentro del sector de la filtración, gracias a
• empleados motivados
• productos excelentes
• excepcionales resultados
A finales de 2011 eran 14.338 mujeres y hombres comprometidos los que se acercaban un buen trecho más a este objetivo.
El consorcio MANN+HUMMEL ha incrementado su cifra de negocios en 2011 más de un 13 por ciento, alcanzando casi 2.500 millones de euros, y obteniendo un resultado, antes de impuestos e intereses (EBIT), de 142 millones de euros.
En 2011 hemos fabricado y suministrado casi 500 millones de filtros. Esto equivale a 15 filtros por segundo. Durante los 10 minutos que estaré aproximadamente con ustedes, saldrán otros 10.000 nuevos filtros de nuestras líneas de producción de todo el mundo.
2011 ha sido un buen año, por lo que aprovecho la ocasión para dar las gracias a nuestros clientes y proveedores. Los clientes aprecian nuestros productos, porque la relación calidad–precio es correcta, y también, como es natural, por nuestro cumplimiento de los plazos comprometidos. BOSCH, por ejemplo, nos ha elegido por ello como “proveedor del año”. En el sector de primer equipamiento nos ha distinguido, entre otros, PSA, fabricante de las marcas Peugeot y Citroën, otorgándonos el premio como proveedor por innovación, tecnología y reducción de emisiones.
En 2011 hemos adoptado importantes decisiones que favorecerán el futuro crecimiento sostenible de MANN+HUMMEL. Con proyectos de infraestructuras en Alemania, Asia, Norteamérica y Sudamérica hemos creado capacidades adicionales de investigación, producción y almacenaje. Nuestras inversiones en edificios e instalaciones han alcanzado en el año 2011 un nivel récord de 109 millones de Euros.
• Nunca antes había invertido tanto MANN+HUMMEL,
• Nunca antes se habían realizado tantas ventas, y
• Nunca antes habíamos empleado tanto personal.
2011 ha sido un buen año. Nuestras empleados y empleados se han implicado y esforzado a tope. Tanto en el sector de la administración como en el de la producción, trabajando en este en ocasiones a tres turnos durante los siete días de la semana.
MANN+HUMMEL es una marca fuerte y un equipo fuerte. Nuestro personal se siente orgulloso de trabajar aquí y permanecen encantados trabajando con nosotros durante muchos años.
Para ello hemos realizado considerables inversiones en 2011: hemos implementado nuestra estrategia empresarial sobre una base amplia, habiéndolo transmitido a todos nuestros empleados. Hemos tenido que realizar un enorme esfuerzo de comunicación y motivación, para que los empleados de todos los países y de todas las categorías se sintieran implicados. Hemos transmitido una visión, unos valores y una estrategia comunes a más de 50 centros de los cinco continentes.
Los empleados desean ver con claridad la orientación estratégica de su empresa. Cuando comprenden cómo contribuye el esfuerzo de cada uno al éxito de la empresa, se activa al máximo su motivación. Ello hace que las personas lleguen a dar el máximo, como ha ocurrido con el equipo de MANN+HUMMEL en el año 2011.
Por nuestro común éxito conseguido en 2011 deseo expresar mi más profundo agradecimiento a todos nuestros empleados y empleadas.
Mi compañero Frank Jehle les facilitará a continuación información más detallada con cifras concretas. Respecto del resultado me gustaría añadir únicamente lo siguiente: estamos satisfechos con nuestro resultado (EBIT), aunque haya quedado un poco por debajo del nivel del ejercicio anterior.
¿Cómo nos hemos de preparar para estar en buena forma de cara al futuro? De momento, y en primera línea, seguimos invirtiendo en edificios e instalaciones, y de forma especial en nuestros empleados.
Desde la instrucción básica para trabajar en la empresa, hasta el entrenamiento especializado dirigido a personal directivo, nos ocupamos prioritariamente de todo lo relacionado con la formación y profundización de conocimientos. En 2011 hemos incrementado nuestros gastos en este área en más de un 40 por ciento respecto del ejercicio anterior. En 2012 los aumentaremos en casi un 70 por ciento (respecto de 2011).
Aparte de ello hemos seguido invirtiendo también en personal cualificado, habiendo incorporado a 60 compañeros nuevos en el área de investigación y desarrollo. A finales de 2011 trabajaban en nuestra empresa más de 800 personas en la investigación y desarrollo de nuevas ideas y en la preparación de productos innovadores listos para el mercado. Alrededor de 3.000 patentes y modelos de utilidad muestran en todo el mundo nuestro poder innovador, contribuyendo también, y no en último término, a la protección del medio ambiente.
MANN+HUMMEL tampoco está ausente cuando se trata de accionamientos alternativos. Combinamos nuevos desarrollos con tecnologías acreditadas. Nuestra competencia en el sector de los plásticos nos ayuda a cumplir las exigencias de nuestros clientes en lo que respecta a construcciones ligeras y a la reducción de emisiones de CO2.
Fabricamos los filtros de aire para baterías refrigeradas por aire de un vehículo eléctrico francés y de un híbrido norteamericano. Desarrollamos sistemas que regulan la presión y la humedad dentro de baterías de iones de litio, protegiendo los acumuladores.
Prácticamente podemos dotar a los vehículos híbridos de doble equipamiento con MANN+HUMMEL. Disponen por un lado de motores de combustión interna que necesitan contar con filtros y colectores de admisión. Por otro lado llevan baterías para las que también fabricamos productos apropiados. Para el Chevrolet Volt y el Opel Ampera, dos vehículos eléctricos para uso diario de General Motors con amplia autonomía, fabricamos los armazones de las baterías.
Trabajamos en más de diez proyectos concretos para vehículos con sistemas alternativos de accionamiento y ofrecemos soluciones diversificadas también en otras áreas de filtración.
Por ejemplo respecto del agua: aquí transferimos al agua nuestros conocimientos sobre la simulación de la geometría del flujo de carburantes y aceites. Nuestra experiencia y competencia en el sector de plásticos nos ayuda también para la filtración de agua. Durante el último año nos hemos introducido en el negocio del agua en los mercados de gran volumen de China, Corea, Filipinas y Europa. Desde enero de 2012 pertenece a nuestro grupo Fluid Brasil, un especialista brasileño en filtración de agua. Hay previstas nuevas actividades en el segmento del agua, y no se excluyen nuevas adquisiciones.
Continuaremos actuando de esta forma: diversificando y transfiriendo y ampliando el Know-how existente a nuevas exigencias dentro de áreas de filtración.
Donde se construye y se consume, donde se asienta la industria, allí se encuentra también MANN+HUMMEL. Somos líderes de mercado en soluciones de filtración para compresores y servimos también a fabricantes chinos, además de a empresas internacionalmente conocidas.
Con frecuencia estamos también presentes, donde ustedes no nos imaginan. Todos los aquí presentes llevan probablemente a MANN+HUMMEL en su portamonedas. Nuestros filtros de máquinas de electroerosión se utilizan a la hora de realizar el cordoncillo de las monedas de Euro y de céntimos de Euro. En filtros para máquinas de electroerosión somos líderes en el mercado, e incluso el único Global Player.
El año 2012 ha comenzado bien para nosotros, a pesar de que el mercado europeo se muestre estancado e incluso con tendencia regresiva. Nuestra buena presencia en los mercados en crecimiento americanos y asiáticos favorecerá un nuevo crecimiento de las ventas, aunque el porcentaje de crecimiento quede por debajo de 2011. No obstante veo buenas posibilidades de mejora de nuestro resultado. A ello contribuirán de forma sostenible las inversiones récord de 2011.
Señoras y señores, he mencionado al comenzar nuestro 70 aniversario. 70 no significa para nosotros una edad avanzada: nuestra empresa es sólida y dinámica, y nuestros empleados están muy cualificados y creativos. Quien combina con éxito tradición y modernidad, como lo hace MANN+HUMMEL, estará bien preparado para el futuro y tampoco estará asustando ante el actual escenario de crisis.
¡Muchas gracias!
Alfred Weber
Presidente del Consejo de Administración de MANN+HUMMEL
No hay comentarios
Escribir comentarioLo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Artículos relacionados