El fabricante de pinturas y recubrimientos de origen holandés AkzoNobel ha anunciado la relocalización de su cartera de productos de Automotive Interior y Metal en Europa, que se hará efectiva a finales del año 2023 en los centros de producción certificados IATF 16949 de Zona Franca y Vilafranca del Penedès, ambos en la provincia de Barcelona. El proceso se completará a mediados de 2024 e implicará la creación por parte de AkzoNobel de 80 nuevos puestos de trabajo en Cataluña.
Sergio Olivas, Manufacturing Director Europe West & Country Custodian Iberia en la compañía, ha afirmado: «La inversión y la consolidación de las actividades de desarrollo y fabricación para el mercado de automoción europeo en la planta de Barcelona (Zona Franca) nos permite continuar ofreciendo el mejor servicio y gama de productos a nuestros clientes de automoción en la zona EMEA y seguir creando sinergias para asegurar la competitividad futura de nuestros centros, sobre todo en un sector tan estratégico como es la automoción en Cataluña. De la misma manera, esta apuesta resulta una palanca importante para seguir creando puestos de trabajo cualificados dentro de las áreas de operaciones y desarrollo de producto en el sector químico, lo que potencia a AkzoNobel en España como un empleador atractivo de talento que fomenta la diversidad. Sin duda alguna, la transferencia de productos permite seguir ayudando a crear un ecosistema empresarial y local que fomenta la innovación y el desarrollo».
Asimismo, Sergio Olivas ha destacado la implicación de la Agencia para la Competitividad de la Empresa (ACCIÓ) en el proyecto, añadiendo: «Esta iniciativa ha contado con la colaboración de ACCIÓ, que desde el primer momento nos mostró su interés por hacer atractivo el proyecto de localización en los centros de nuestra compañía en Barcelona y Vilafranca, tanto a través de la ayuda a nuestro personal para resolver todo tipo de dificultades administrativas y burocráticas en la gestión e implementación del proyecto, como a través de su programa de ayuda para relocalización de actividad industrial».
Por su parte, el conseller de Empresa i Treball de la Generalitat de Cataluña, Roger Torrent, ha añadido sobre este proyecto que «inversiones como las de AkzoNobel ponen de manifiesto por qué Cataluña es uno de los territorios referentes en Europa en el ámbito de la química y la automoción. El proyecto de relocalización de pinturas para la automoción en la Zona Franca es un ejemplo del tipo de inversiones que queremos potenciar desde el Govern: proyectos que reindustrialicen Cataluña con criterios de sostenibilidad y economía circular».
La incorporación del porfolio de productos de Automotive Interior y Metal en las plantas de Barcelona y Vilafranca se alinea con los objetivos de desarrollo sostenible marcados por la compañía, ya que el proyecto aplica energías renovables y criterios de economía circular en el proceso productivo consecuencia de la relocalización.
Las plantas de la Zona Franca y de Vilafranca del Penedès emplearán los paneles solares instalados para la autogeneración de energía eléctrica para autoconsumo. El resto de energía eléctrica utilizada en ambas plantas será, a su vez, de origen renovable, reforzando el propósito de AkzoNobel de reducir a la mitad sus propias emisiones de carbono y tener un 100% de electricidad renovable en las operaciones de la empresa para 2030.
La apuesta de AkzoNobel por el tejido empresarial en Cataluña y en España continúa consolidándose, sumando este hito a la reciente creación de un hub de Planificación, un centro de planificación europeo que ya creó 65 nuevos puestos de trabajo y que se encuentra también ubicado en la planta de la compañía en la Zona Franca.
También te puede interesar:
- AkzoNobel inaugura en Barcelona su nuevo Colour Development Lab
- AkzoNobel es nuevo socio de repintado para el fabricante chino BYD
- BASF Española inaugura su nuevo Technology Competence Center
No hay comentarios
Escribir comentarioLo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Artículos relacionados