Ajusa lanza al mercado su nuevo kit sistema de lubricación del turbo para motores 1.6 HDI de PSA. Una solución que quiere dar respuesta a los talleres ante la tendencia de este tipo de motores a generar depósitos carbonizados y de hollín que acaban mezclados con el aceite (especialmente tras mantenimientos inapropiados) y que obstruyen su paso por los conductos de engrase, provocando averías en el motor y especialmente al turbocompresor.
El fabricante especialista en componentes de motor ha diseñado un kit para dichos motores que incluye todos los elementos filtrantes y de engrase que conciernen a la lubricación del turbo. Las partes del motor afectadas y los componentes que incluye el kit son:
- Tubo de aspiración del cárter: También llamado cartucho de aspiración, esta pieza va ubicada en el cárter del motor y su función es aspirar el aceite desde el cárter hasta el sistema de lubricación del motor (y por tanto del turbo) pasando por la bomba y el filtro de aceite. Se recomienda su sustitución por ser una de las primeras piezas que pueden verse afectadas por la carbonilla y provocar que el caudal del aceite se vea reducido. El kit incluye el tubo de aspiración del cárter, la junta de la bomba de aceite y los tornillos de fijación.
- Racores y tubo de engrase: El siguiente paso del aceite hacia el turbo es el racor que conecta la entrada de aceite del bloque-motor al tubo de engrase. En el caso de los citados motores PSA, tienen un elemento filtrante que hacen todavía más necesaria su sustitución. El aceite entra al turbo a través del tubo de engrase y el racor de salida. Cuando el aceite está contaminado, las partículas sólidas quedan adheridas a las paredes del tubo, reduciendo el área de paso del aceite. El kit incluye el tubo de alimentación de aceite del turbo (tubo de engrase), los racores de entrada y salida, y las cuatro arandelas de cobre.
- Tubos de retorno de aceite: Una vez que el aceite ha pasado por el cuerpo del turbo para lubricarlo, regresa de nuevo al cárter por los tubos de retorno. Son siempre de un diámetro mayor al de engrase para permitir al aceite saliente no generar contrapresiones y caer libremente por gravedad y con espacio suficiente hacia el cárter. En los casos concretos de motores 1.6 HDI, el tubo de retorno está dividido en dos: una parte metálica que va directamente unida con tornillos al núcleo del turbocompresor, y un tubo de caucho con la protección anti calórica (manguito). El kit incluye ambos tubos y la junta de unión del tubo de retorno al núcleo del turbo.
- Junta de turbo: Se necesita para montar el turbo al colector de escape y asegurar la estanqueidad de la zona. En este caso, sólo es necesaria esta junta metálica ya que en el extremo que lo une al catalizador se fija con brida reutilizable.
Causas del depósito de carbonilla
Son varias las causas que influyen directamente en la acumulación de carbonilla en el aceite, pero la más habitual es la fuga de gases a través de las arandelas de cobre donde apoyan los inyectores, ya que son las encargadas de evitar que los gases quemados dentro de los cilindros lleguen a la parte alta de la culata. Esta pérdida de gases, difícil de prevenir, se produce por una relajación de carga generada por los tornillos que sujetan el inyector a la culata.
Los fabricantes (no sólo de motores PSA) han buscado fórmulas para minimizar el impacto de la carbonilla en el sistema de lubricación del motor y evitar que el paso del aceite al turbo quede bloqueado por completo. Los filtros (uno en el tubo de aspiración de aceite del cárter, otro alojado en el racor de unión entre el bloque motor y el tubo de engrase, y el propio filtro de aceite principal) reducen el efecto nocivo del aceite contaminado pero, a menudo, es necesario sustituir las piezas del sistema de lubricación. Es aquí donde Ajusa da respuesta con el lanzamiento de su kit con referencia OPK00010.
También te puede interesar:
- La app Ajusa Mobile se actualiza con nuevas funcionalidades
- BG Products optimiza el rendimiento de los motores diésel bajo frío extremo
- Reconstruidos MOBER analiza las averías más comunes en turbos
No hay comentarios
Escribir comentarioLo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Artículos relacionados