La Asociación Española de posventa para Vehículo Industrial (AERVI) celebró en Madrid reunión de su Junta Directiva el pasado 19 de octubre con el ojo puesto en la ralentización del transporte de mercancías por carretera. Y es que, a pesar del buen comportamiento de la posventa de V.I. durante este año, desde la asociación observan preocupados el deterioro de la actividad del transporte de mercancías que se ha producido a lo largo de 2023 y que se concreta, entre otros efectos, en la desaparición de transportistas autónomos.
En ese contexto, la dirección de AERVI reafirma su compromiso con el sector, sigue desplegando una intensa actividad en materia tanto de informes de mercado (de evolución, parque y matriculaciones) que permitan a los empresarios tomar las mejores decisiones, como de vigilancia activa de la normativa que afecta o va a afectar (es el caso de la nueva regulación sobre Sostenibilidad) a las empresas de la posventa del vehículo industrial.
En el transcurso de la reunión se presentaron y analizaron numerosos datos sobre la situación del sector, tanto desde la perspectiva del transporte de mercancías y viajeros por carretera como de la actividad de las empresas de recambio. Entre los aportes de contenido más reveladores, se evaluó la información del Barómetro de Gipa, elaborado a través de las asociaciones de la distribución (Ancera) y fabricación (Sernauto) de recambios, respectivamente, destacándose los beneficios que los miembros de AERVI obtienen.
Junto a la importancia de disponer de la mejor información de mercado, y además de analizar la ralentización del transporte, la Junta Directiva de AERVI abordó otras cuestiones como el cambiante marco normativo que afecta a la actividad de los distribuidores de recambio, el problema de los impagados y la actividad realizada por la asociación para dotar de seguridad en los cobros a sus empresas asociadas. Atención especial recibió, asimismo, el impacto que la nueva legislación sobre Sostenibilidad puede tener sobre el sector. Los responsables de la asociación enumeraron todas las normas ya aprobadas al respecto o en trámite de hacerlo, anticipando sus posibles efectos en la forma de comercializar productos.
Al término de la reunión, Miguel Ángel Cuerno, presidente de AERVI, valoró positivamente la aportación de la asociación al sector: «Los indicadores de evolución del transporte de mercancías por carretera en España muestran un progresivo deterioro de la actividad según ha ido avanzando el año. No es el caso del transporte de viajeros en autobús y autocar, impulsado por las ayudas públicas a la ciudadanía en autobuses de servicio público y la buena temporada turística en el ámbito del discrecional, pero el conjunto de la actividad de los vehículos industriales en España se ha ido ralentizando según avanzaba 2023».
Y añadió: «Los datos de actividad de las empresas de la posventa del V.I. son, sin embargo, buenos, con un crecimiento del 13% en el primer semestre y perspectivas razonablemente buenas para el segundo. Pero a nadie se le escapa que de confirmarse la ralentización y eventual descenso en la actividad del transporte, especialmente en el caso del de mercancías, podría impactar en la positiva evolución que está teniendo este año la posventa. De ahí que sea tan importante la actividad de AERVI, con sus informes y estudios que aportan luz al empresario, y de monitorización y lobby en materia de normativa para minimizar sus eventuales efectos negativos sobre la actividad de las empresas».
También te puede interesar:
- AERVI estudia el impacto de incluir remolques y semirremolques a la Euroviñeta
- AERVI augura buenos tiempos para la posventa de autobuses y autocares
- IRU y CLEPA reclaman un enfoque plural en la regulación del CO2 en la UE
No hay comentarios
Escribir comentarioLo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Artículos relacionados