Ante las recientes prácticas ilícitas presuntamente realizadas por algunos operadores de la Comunidad de Madrid, AEMA-ITV ha querido reafirmar los valores de su Código Ético y su compromiso con el cumplimiento de una función social que responde a la mejora de la seguridad vial y la minimización del impacto de los vehículos en el medio ambiente, siempre «desde la más absoluta honestidad e integridad profesional y empresarial».
En palabras de Jorge Soriano, presidente de AEMA-ITV: «La Asociación de Entidades para la Inspección Técnica de Vehículos de la Comunidad de Madrid condena las prácticas ilícitas, conocidas estos días y que presuntamente habría llevado a cabo un grupo de personas vinculadas a una empresa de ITV que presta servicio en la Comunidad de Madrid. El colectivo de las estaciones de ITV de Madrid, desde luego las entidades adheridas a nuestra Asociación, están comprometidas con el cumplimiento de los principios y valores recogidos en nuestro Código Ético entre los que figuran, en lugar destacado, el cumplimiento de la legalidad, la tolerancia cero con la corrupción, la honestidad e integridad de nuestras empresas y de los profesionales que trabajan en ellas».
En este sentido, la entidad recuerda que el servicio de ITV se rige por los principios de objetividad, imparcialidad y ausencia de conflictos de intereses, tal y como establece la normativa nacional y regional de aplicación. Para prestar el servicio de inspección técnica y garantizar un servicio de calidad al usuario, todas las estaciones exigen a sus trabajadores niveles altos de competencia y capacitación técnica para poder cumplir con el procedimiento establecido en la normativa sectorial tanto estatal como autonómica.
«Pantiv II»: documentaciones favorables a la carta
Tal y como publicó El Mundo el pasado 19 de diciembre, la Guardia Civil ha detenido a 12 personas por pertenecer a una presunta trama criminal vinculada a la inspección técnica de vehículos en la Comunidad de Madrid. Dicha trama consistía en otorgar documentación legal a vehículos cuyas deficiencias técnicas, características externas y reformas de importancia nunca les habrían permitido superar la ITV en condiciones normales.
Los titulares de los vehículos no aptos (se contabilizan hasta 51) contactaban con varias empresas que, por un precio acordado entre ambas partes, llevaban los vehículos a unas determinadas estaciones ITV donde sus técnicos hacían la vista gorda e incluso llegaban a intercambiar matrículas con coches similares y en mejor estado para poder pasar la ITV.
A los arrestados se les atribuyen los delitos de falsedad documental, corrupción entre particulares y pertenencia a grupo criminal. La nota de prensa del instituto armado indica que las investigaciones continúan abiertas, por lo que no se descartan nuevas detenciones.
También te puede interesar:
- Cuatro de cada cinco vehículos en Madrid superan la ITV a la primera
- Tener la ITV al día, una obligación para todos los vehículos matriculados
- CAPA pide multa y dos años de prisión para el responsable de un taller pirata
No hay comentarios
Escribir comentarioLo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Artículos relacionados