Cada año, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo publica un estudio en el que presenta los resultados de la inspección en las estaciones de ITV de millones de vehículos destinados al transporte de mercancías y autobuses. Dichas cifras, correspondientes al 2020 por ser las últimas de las que se tiene datos, han sido analizadas por la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV), que pone el foco en unos porcentajes aún demasiado elevados.
De acuerdo con estos datos, el 25,93% de los defectos detectados en los vehículos ligeros destinados al transporte de mercancías fueron graves, es decir, imposibilitan que el vehículo pueda superar la inspección técnica puesto que disminuyen sus condiciones de seguridad, ponen en riesgo a otros usuarios de las vías públicas o pueden tener un impacto sobre el medio ambiente. Este porcentaje significa que cada vehículo de este tipo rechazado en la ITV tiene, de media, dos defectos graves.
En lo referente a los vehículos pesados, por su parte, el 31,35% de los defectos imputados fueron de carácter grave. Lo que se traduce en que cada vehículo de esta categoría que fue rechazado en la ITV tiene, de media, 2,54 defectos graves.
En cuanto al transporte de pasajeros, es decir, los autobuses, el 33,41% de los defectos detectados fueron graves.
Lo más detectado en la ITV
Existen varias causas principales por las que los vehículos destinados al transporte de mercancías y de pasajeros no superaron la ITV en la primera inspección, entre las que se encuentran:
- Frenos: Tanto en vehículos de mercancías pesados como en autobuses es, este apartado, en el que se detectan más defectos graves con un 29,7% y 19,14% respectivamente. En el caso de vehículos ligeros, el 14,8% de los defectos graves imputados son en este capítulo. «Este dato es preocupante debido a la importancia del correcto funcionamiento del sistema de frenos en la seguridad activa del vehículo y más aún en vehículos de grandes masas», apunta la entidad.
- Alumbrado y señalización: El 25,51% de los defectos graves imputados en vehículos destinados al transporte de mercancías ligeros son debido a defectos en el alumbrado y señalización siendo, para esta categoría de vehículo, el capítulo con mayor porcentaje de defectos graves. En cuanto a vehículos pesados y autobuses corresponde 21,28% y 12,21% respectivamente.
- Ejes, ruedas, neumáticos y suspensión: En el caso de los vehículos destinados al transporte de mercancías ligeros, con un 20,09% de defectos graves detectados, es el segundo capítulo en el que más defectos se detectan en la ITV. En vehículos pesados y autobuses son 11,06% y 10,46%, respectivamente.
- Emisiones contaminantes: El 11,85%, 6,93% y el 8,86% de los rechazos se dan en vehículos ligeros, pesados y autobuses, respectivamente, y viene motivado por un incorrecto funcionamiento de los sistemas de control de emisiones contaminantes. «La importancia de un control mayor de las emisiones contaminantes por parte de las Administraciones se refleja en el incremento de defectos de este apartado, así como en el incremento de antigüedad del parque circulante», concluye la asociación.
También te puede interesar:
- El 2021 fue el año que registró un mayor índice de absentismo en la ITV
- Tres de cada diez camiones y autobuses suspenden en su paso por la ITV
- Tener la ITV al día, una obligación para todos los vehículos matriculados
No hay comentarios
Escribir comentarioLo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Artículos relacionados