En 2022, las estaciones de ITV españolas inspeccionaron 21.826.484 vehículos, de los cuales el 81,4% superó la ITV favorablemente en la primera inspección. Sin embargo, los datos oficiales muestran que el 34% de los vehículos que debían haber pasado la ITV el año pasado, no lo hicieron. Se trata de una cifra que ha aumentado un 27,5% desde el 2017, cuando la ratio de incumplimiento se ubicaba en 26,6%. Así lo ha informado recientemente la asociación AECA-ITV en un análisis de los datos publicados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo relativos al año pasado.
Furgonetas y camiones, los que están en peor estado
Las cifras muestran que las furgonetas y camiones de más de 3.500 kilos son los vehículos que se encuentran en peor estado, pues son los que más ITV desfavorables tienen; de hecho, un 28,8% de ellos no supera la ITV en la primera inspección. En segundo lugar están los autobuses y autocares, con un 25,7% de suspensos, y en tercer lugar se encuentran las furgonetas y camiones de menos de 3.500 kilos con un 24,4% de ITV desfavorable. En el lado contrario, los vehículos agrícolas son los que se encuentran en mejor estado, con un total de 85,8% de inspecciones favorables.
Entre las causas principales por las que un 18,6% de los vehículos no supera la ITV en la primera inspección están:
- Alumbrado y señalización: es el apartado en el que se detectan más defectos graves con un 24%.
- Ejes, ruedas, neumáticos y suspensión: con un 21% de defectos graves detectados es, nuevamente, el segundo capítulo en el que más defectos se detectan en la ITV.
- Emisiones contaminantes: el 19% de los rechazos en la ITV es motivado por un incorrecto funcionamiento de los sistemas de control de emisiones contaminantes, una cifra que ha aumentado tres puntos en el último año.
- Frenos: este apartado supone el 13% de los defectos graves detectados, siendo una de las partes más importantes para la seguridad del vehículo.
Desde AECA-ITV han recordado también que la edad del parque de vehículos, al cierre del año 2022, era de 14,9 años, una cifra que ha aumentado un 10,4% en los últimos cinco años. «El hecho de tener vehículos cada vez más antiguos circulando, unido a un incumplimiento en la ITV superior al 30%, tiene que despertar una gran preocupación en las autoridades, pues se trata de una situación que tiene efectos muy negativos en la seguridad vial y en el medioambiente», ha asegurado Guillermo Magaz, director gerente de AECA-ITV.
Y es que datos de la DGT muestran la relación que hay entre la ITV, la antigüedad del vehículo y su seguridad. De acuerdo con los últimos datos oficiales, entre 2019 y 2021 aumentó un 24% el número de turismos implicados en siniestros viales con fallecidos que tenían más de diez años y sin ITV en vigor. En cuanto a motocicletas, la cifra alcanza un 26% y, en el caso de los vehículos industriales, es muy preocupante ya que el crecimiento fue de 163%.
También te puede interesar:
- ¿Qué ahorros en averías permite un paso precoz por las estaciones de ITV?
- AECA-ITV pide usar las cámaras de las ZBE para controlar las ITV caducadas
- Más de la mitad de las motos circulan con la ITV caducada en España
No hay comentarios
Escribir comentarioLo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Artículos relacionados