El pasado 6 de junio, el Grupo ADR celebró en el Hotel Riu Plaza España de Madrid sus 25 años de actividad en el mercado del recambio para vehículos industriales. Miembros asociados, proveedores, otros grupos del sector, asociaciones y prensa se dieron cita en un evento que repasó el camino andado desde su fundación en 1998 y, más importante aún, el que todavía le queda por recorrer. El popular Mago More condujo una velada en la que también intervinieron Manuel Gutiérrez y Pedro Martínez, director general y presidente de ADR, respectivamente.
A lo largo de 25 años, el crecimiento de ADR se ha basado en la expansión de su red de socios y asociados, así como en la constante mejora de las instalaciones. «Hemos aumentado nuestra capacidad de almacenaje con más de 5.000 m2 para suministrar a una sólida red de más de 100 talleres», explicaba la enseña en un vídeo de bienvenida.
Bienvenida que seguía con las palabras de Manuel Gutiérrez, quien celebraba con alegría y mucha emoción haber podido reunir a gran parte de la «familia ADR» bajo el mismo techo en un evento tan especial para la empresa. «Sois una parte importante, tanto para la empresa de distribución como a nivel personal mío».
El director general del grupo, que el pasado 3 de junio cumplió 20 años en la empresa, dedicó algunas palabras a los socios («son todos altos, guapos y elegantes»), gerentes del grupo («son unos tíos grandes»), proveedores («sin ellos no tendríamos producto para vender, son mis hermanos y llevamos 25 años luchando en un mercado cambiante»), grupos de distribución invitados («a mi me han enseñado mucho y no son competencia, son amigos con los que hablamos mucho e intercambiamos opiniones»), prensa («les agradecemos el trabajo que hacen, a veces tomamos decisiones en base a datos y noticias suyas») y, por supuesto, al equipo que permite al grupo operar con la máxima eficiencia («mis chicos y chicas, gente comprometida y trabajadora, 37 personas magníficas que se lo merecen todo»).
Pedro Martínez, por su parte, recordó sus inicios en ADR (entonces presidida por Paulino López, responsable de escoger a Pedro como su sucesor en el cargo) y puso en valor que su crecimiento haya sido «sostenido, sin hacer locuras, de continua adaptación al medio y creciendo desde una pequeña agrupación hasta lo que somos hoy: un grupo, pero también una empresa».
«Aunque por desgracia algunas personas han desaparecido, en ADR seguimos siendo la misma masa social que en el principio; hace algunos años decidimos crear la figura de los asociados, igualmente muy importantes para nosotros y a los que se quiere y respeta porque aportan mucho a la sociedad», prosiguió el presidente de ADR.
¿Cómo se estructura la posventa de V.I. hoy?
El 25 aniversario de ADR también tuvo tiempo para el analizar en qué momento se encuentra la posventa del vehículo industrial en España. Enrique Gómez, de la especialista en investigación de mercados ThotData, recogió y analizó los últimos datos de varios estudios llevados a cabo por el Club de la Posventa de V.I. durante los últimos meses y en los que se analizan varios parámetros del sector y, más específicamente, de los talleres de reparación y mantenimiento.
Así, existen actualmente en España 4.682 talleres de vehículo industrial, siendo considerados como tal los vehículos que excedan las 3,5 toneladas. De esta cifra total, algo menos de la mitad (2.421) son verdaderamente especialistas en V.I. y, de ellos, la gran mayoría (2.261) están enfocados al vehículo pesado.
Otros datos extraídos de los análisis del Club de la Posventa de V.I. son que la mayoría de estos talleres (77%) se dedica a la mecánica y/o electricidad, un 12,5% a la carrocería y sólo el 9,8% ofrece un servicio integral de reparación y mantenimiento. Los primeros trabajan con una media de 5,7 proveedores de recambios, mientras que los segundos lo hacen con 2,9 proveedores y los últimos, al requerir todo el paquete de productos y servicios, elevan hasta 6,7 el número de proveedores con los que trabajan.
Los interesados pueden consultar aquí el resto de los datos sobre el mercado del V.I. presentados durante el 25 aniversario de ADR.
Tiempo para los reconocimientos
Por último, aunque seguramente el momento más esperado de la jornada, ADR hizo entrega de unas placas conmemorativas a una selección de proveedores y profesionales del sector, celebrando tanto la trayectoria de dichas empresas en estos 25 años de vinculación con el grupo, como la trayectoria personal de algunos de sus integrantes.
Los proveedores reconocidos fueron: DRiV, Gates, IADA, MANN-FILTER, Remsa, Valeo y ZF; mientras que los galardones personales fueron a manos de: Armando Esparza (ZF), Fernando Rodríguez (DRiV), Jorge Hernández (FMG – Road House), Juan Domingo Muñoz (Nissens) y Ricardo Peris (MANN-FILTER). La integración de ADR en el Grupo CGA hace 12 años no podía pasar por alto, y por eso también fueron homenajeados sus responsables, Alejandro Vicario y José Miguel, así como Marcelino Gallardo (Sacorauto).
Seguidamente, la escena dio un giro de 180º y fueron los proveedores quienes quisieron agradecer el trabajo y la trayectoria de ADR. La entrega de placas conmemorativas corrió a cargo de Juan Ignacio Egea (GS Yuasa), Ricardo Peris (MANN-FILTER) y Juan Domingo Muñoz (Nissens). Asimismo, como muestra de la concordia imperante entre los distintos grupos, Lluís Tarrés (Grupo Serca) y Manuel Alcalde (Holy-Auto), presentes en el encuentro, entregaron al gerente de ADR un regalo como muestra de respeto por el trabajo realizado todos estos años.
También te puede interesar:
- Los talleres de la red ADR Service, cada vez más interesados en la digitalización
- Grupo Vemare (AD Parts) celebra su primer Encuentro Vehículo Industrial
- La posventa de vehículo industrial será protagonista en Motortec Madrid 2025
There are no comments
Add yoursLo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Related Articles