Los talleres de Burgos también exigen a las aseguradoras que mejoren sus propuestas

Adeabur llama la atención sobre una situación que puede estar poniendo en riesgo la viabilidad y supervivencia de las empresas del sector.


La Asociación de Empresarios de Automoción de Burgos (Adeabur) contactó recientemente con los responsables de las principales aseguradoras del mercado español para establecer un diálogo «más consecuente, actualizado y acorde» con los condicionantes de costes de las reparaciones. Y es que, gracias al testimonio de sus afiliados, la patronal observa que las aseguradoras y clientes de grandes carteras (seguros de autos, renting y flotas) no están trasladando a sus propuestas de actualización de los distintos conciertos o soluciones de relación con los talleres, los altos costes que el sector viene soportando en sus cuentas de explotación.

patronal de talleres de Burgos Adeabur exige a las aseguradoras una mejora de sus propuestas y acuerdos con los talleres

Aunque Adeabur no tiene la intención de interferir en las negociaciones y acuerdos que individualmente alcance cada taller en el marco de sus relaciones concretas, sí le corresponde a la asociación el monitoreo de los distintos fenómenos y situaciones que se produzcan en el escenario económico y mercantil actual. Tras hacerlo y constatar lo expuesto sobre estas líneas, la asociación llama la atención sobre una situación que puede estar poniendo en riesgo la viabilidad y supervivencia de las empresas de reparación de vehículos.

La patronal de talleres burgalesa considera peligroso y perjudicial ignorar todos estos condicionantes «objetivos y sobradamente registrados» y es por ello que, una vez más, llama a una reflexión empresarial rigurosa por todas las partes implicadas. Al escrito dirigido a las compañías, cuyo contenido se comparte íntegramente a continuación, se sumarán nuevas gestiones y propuestas en defensa de  los asociados que tengan relación habitual con aseguradoras.

Misiva de Adeabur a las compañías de seguros

En Burgos, a 22 de marzo de 2023

Muy Sres/as nuestros:

La pandemia COVID en 2020 y la inestabilidad geopolítica europea generada tras la invasión de Ucrania en 2022 han marcado un comportamiento inusual de los precios de prácticamente todos los suministros industriales y energéticos de los últimos años. El IPC , desde comienzos de 2020, no ha parado de subir, manteniéndose en cotas muy altas y sin signos a corto plazo de remitir.

La consecuencia inmediata es evidente y de todos conocida: a las dificultades de ejercicio empresarial y afectaciones de los mercados, se suman consecuencias en los costes de explotación de las empresas (de TODOS los costes) que ningún actor del mercado, en rigor, debe ignorar.

Las distintas patronales de talleres reparadores, tanto en ámbito provincial como nacional, venimos detectando por riguroso seguimiento estadístico, que ciertas entidades y grandes carteras pretenden facturar con los talleres precios de reparación no sólo en el límite de los costes del negocio, sino, incluso, en ocasiones más frecuentes de lo deseable, por debajo de los propios costes de explotación.

 Actuando en rigor no vamos a obviar que ni todas las entidades aseguradoras son iguales ni todas actúan de la misma manera, y con el mismo rigor trabajaremos para identificar de manera objetiva en el mercado los operadores que actúan con buenas o con malas prácticas.

Sin dejar de ser importante lo último citado, de nuevo nos centraremos en el aspecto de los costes de explotación, que es el motivo principal de este nuevo contacto. Y ello porque este nuevo ejercicio y por tercer año consecutivo, se presenta con notables y negativas novedades en  el panorama de nuestro mercado de servicios.

El IPC general resultado de 2022 quedó fijado oficialmente por el INE en el 5,7%. Apenas ha mejorado en 8 décimas de punto porcentual respecto del muy negativo 2021. Y en la comunidad de Castilla y León presenta, a su vez, un saldo aún peor, del 6,5%, promedio que se mantiene por ahora para los meses de enero y febrero, según recientes datos INE.

Unido a lo anterior, en la provincia de Burgos, la evolución salarial del metal reporta un sobrecoste provisional respecto de 2022 del 5,7%, soportando un sobrecoste por atrasos (de horas ya facturadas en 2022) a abonar en el trimestre en curso de un 4,7% en todas las nóminas. Y la previsión de una plataforma de renegociación de salarios de otro 3-4% al menos, pendiente de firmar. Todo ello con sus cotizaciones sociales. No olvidemos que el componente salarial, en empresas de servicios, es uno de los de mayor peso.

Los materiales de reparación, recambios y material de protección también presentan una incesante escalada de precios. Los disolventes viene acumulando incrementos de precios de alrededor de un 49% desde comienzos de 2020. Las pinturas, que el pasado año subieron de media un 12%, presentan ya nuevas subidas en este trimestre inicial de 2023 del 5,5% de media (algo más incluso en marcas de referencia en calidad), y no es descartable que antes de fin de año presenten nuevos ajustes de tarifa si no remiten los precios de petróleo y de energías, que las condicionan.

Otros materiales consumibles en procesos de pintado presentan subidas acumuladas de un 25% desde principios de 2020. Suministros energéticos de frecuente consumo en el taller, como energía eléctrica y gasóleos para procesos de secado, siguen al alza en precio, por encima del IPC general. Según dato INE, a la subida media del gas en 2021 del 11,3% se suma en 2022 subida añadida del 10,6%, y sigue en la misa tónica este trimestre. Similar tendencia sigue el suministro eléctrico, cuyo coste apenas remite y que en 2022 acumulaba subidas del 72% de incremento de coste.

Recambios, piezas y productos plásticos, piezas de todo tipo, gestión de residuos, portes, materiales de limpieza y enmascarado, productos adhesivos y de fijado, servicios externos… un amplio espectro que abarca a casi todos los suministros del taller experimentan incrementos de coste que con frecuencia se encuentran en horquillas de entre un 5-10% de incremento, en ocasiones superiores.

Todo este detalle, que se encuentra sobradamente documentado en fuentes solventes por todos conocidas, una vez más debe llevarnos a todos los actores a una reflexión objetiva y consecuente. Ya aludimos a ello en 2022 y en este nuevo 2023 no debemos obviarlo.

Sabemos que buen número de nuestras empresas, afiliadas o no, están en estas fechas realizando un análisis profundo y preocupado de su situación. Y que están trasladando a entidades como la suya y a clientes de gran cartera propuestas para actualizar el marco de facturación que rija sus relaciones en los próximos meses.

No es ni debe ser labor de Adeabur interferir en las negociaciones y acuerdos que individualmente aborden los actores del sector en el marco de sus relaciones concretas. Pero sí que corresponde a nuestros fines ejercer de observatorio de los fenómenos y situaciones que se produzcan en el escenario económico y mercantil, y fruto de ello, llamar la atención del mercado respecto de situaciones que pongan en riesgo la viabilidad y supervivencia de las empresas y  las prestaciones que se ofrecen.

Es por ello que consideramos muy peligroso y perjudicial ignorar todos estos condicionantes objetivos y sobradamente registrados.

Y es por lo que, una vez más, estamos llamando a una reflexión empresarial rigurosa por todas las partes implicadas.

Por todo lo expuesto, arropado por datos rigurosamente objetivos, queremos llamar directamente su atención sobre esta situación, apelando a su objetividad, para que siendo permeables a esta situación real y no ignorable, tengan en cuenta todo ello en el marco de las nuevas negociaciones de condiciones que sean propuestas por Uds. o por las empresas reparadoras, de cara a establecer el nuevo marco de relación a desarrollar y negociar para los próximos meses.

La sostenibilidad de las relaciones entre las partes en un marco objetivo y equilibrado es el objetivo de esta comunicación.

Confiando en que compartan estas reflexiones, quedamos como siempre a su disposición para cualquier esfuerzo de impulso de intereses comunes y les animamos a buscar soluciones adecuadas al momento económico que la realidad nos impone.

Reciban, mientras, nuestro más cordial saludo.

ADEABUR
Asociación de Empresarios de Automoción de Burgos.

 

adeabur

También te puede interesar:

 



No hay comentarios

Escribir comentario