El Consejo Europeo alcanza un acuerdo sobre el Paquete de Movilidad

Tras las negociaciones, se ha alcanzado un principio de acuerdo que ahora debe ser tramitado de nuevo en el Parlamento.


Fenadismer informa que se ha alcanzado un principio de acuerdo sobre el Paquete de Movilidad en el Consejo de Europa entre los países del este y los occidentales que mantenían posturas bien enfrentadas, especialmente en todo lo que se refiere al control de los conductores de las empresas deslocalizadas.

acuerdo Paquete de Movilidad

Tras ser tumbado en el Parlamento Europeo el Paquete de Movilidad que se venía negociando entre los diferentes países de la Unión Europea, donde se incluyen temas fundamentales como el control de las empresas deslocalizadas, del cabotaje, modificaciones en los tiempos de conducción y descanso, etc., el pasado 4 de diciembre se ha alcanzado un principio de acuerdo sobre un nuevo Paquete de Movilidad que ahora debe ser tramitado de nuevo en el Parlamento.

Lo que propone el nuevo Paquete de Movilidad es:

1.- En relación con los conductores desplazados se propone una nueva regulación: se aplicará la regulación del ‘salario mínimo’ en todos los desplazamientos internacionales, incluido el cabotaje. Quedarían excluidos los transportes internacionales en tránsito por otro país europeo (por ejemplo, que el conductor atraviese Francia cuando su destino final es Alemania; en este caso, en Francia no habría que justificar ese salario mínimo). Y como novedad, se propone excluir también a los transportes internacionales bilaterales, que son aquellos en los que el país de origen del transporte o el de destino es en el que está matriculado el camión con el que se efectúa el transporte (en el caso anterior, si el camión está matriculado en España, como el transporte es España-Alemania, tampoco habría que justificar ese salario mínimo).

Esta nueva propuesta legislativa es bien vista por el sector porque consigue dos objetivos:

  • No sobrecargar de burocracia a las empresas de transporte con la comunicación de los desplazamientos de sus conductores.
  • Pero sí permite controlar los desplazamientos de los conductores de las empresas buzón, o deslocalizadas, porque normalmente no hacen trayectos en los que el origen o el destino de la mercancía sea el país donde el camión está matriculado, sino que lo hacen entre terceros países (por ejemplo las empresas españolas deslocalizadas en cualquier país del este, que normalmente hacen o cabotaje en España o transporte internacional entre España y cualquier otro país de la UE que no es nunca este país donde está la empresa deslocalizada y el camión matriculado).

2.- Se mantiene la actual prohibición de hacer el descanso semanal normal (de 45 horas) en la cabina del camión. Este punto también fue prohibido por el tribunal de Justicia de la Unión Europea.

3.- Se mantiene la actual regulación sobre cabotaje, que permite realizar un máximo de tres operaciones de transporte interior en un país diferente al de establecimiento en un periodo de siete días. Pero se incluye una novedad, un nuevo periodo de cinco días (periodo de enfriamiento) durante el que no se puede hacer cabotaje en el mismo país donde se ha realizado en los siete días anteriores.

4.- Para acabar con los abusos de las empresas buzón con sus conductores, a los que tienen desplazados de forma permanente, se incluye una novedad, el conductor debe acudir a su país de residencia al menos cada tres o cuatro semanas.

5.- Se introducirá de forma obligatoria el nuevo tacógrafo digital inteligente para los transportes internacionales a partir de 2024.

 

fenadismer

También te puede interesar:

 



No hay comentarios

Escribir comentario