ZF reduce las emisiones de CO2 en todos los pasos de la producción

El proveedor automotriz explica qué políticas sigue para alcanzar una producción y cadena de suministro cada vez más sostenibles.


Uno de los mayores retos actuales de las compañías del sector de la automoción es lograr que los procesos sean más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. Para la compañía alemana Grupo ZF, garantizar el cumplimiento de las normas medioambientales y sociales en la cadena de suministro es de máxima prioridad. El fabricante tecnológico espera ser completamente neutro desde el punto de vista climático para 2040. Esto incluye las emisiones de Alcance 3 que se producen en la cadena de suministro ascendente y en la fase de «uso» de sus productos, de modo que la posventa de ZF desempeña un papel clave en la consecución de este objetivo.

«La tarea de nuestra logística verde es proporcionar la cantidad correcta de productos de ZF Aftermarket en el lugar correcto, en el momento adecuado, en la calidad adecuada y al coste adecuado, con el menor consumo posible de recursos y las emisiones más bajas posibles. Y potenciamos nuestra sostenibilidad a través de la digitalización de la cadena de suministro», ha explicado Everton da Silva, Jefe de Excelencia de Operaciones Globales de ZF.

ZF reduce emisiones de CO2 en todos los pasos de la producción

Comienza con el abastecimiento sostenible

La hoja de ruta de la digitalización de ZF tiene como objetivo mejorar su transparencia en el abastecimiento de materias primas y permitir una respuesta rápida a las interrupciones de la cadena de suministro. A través de simulaciones se puede reducir la necesidad de transporte aéreo, y con ello las emisiones de CO2 hasta en un 5%. Un cálculo realizado por el Consejo Internacional de Transporte Limpio (ICCT) en 2019 indicaba que el tráfico aéreo representaba 918 millones de toneladas de emisiones mundiales de CO2. El transporte aéreo de mercancías representó el 19% de esos 918 millones de toneladas.

Una visión integrada y holística es importante para hacer frente a los crecientes costes y a los retos de la descarbonización. En el futuro, las distancias volverán a acortarse: los preproveedores estarán más cerca de la producción y los centros logísticos, más cerca de los clientes.

Ventajas de una plataforma de fabricación digital

ZF siempre ha desarrollado todos sus productos con el objetivo de reducir al máximo las emisiones de CO2. Sus productos son líderes mundiales por su eficiencia y ayudan a los fabricantes de vehículos a reducir el consumo de combustible y, por tanto, las emisiones. Los productos fabricados de forma sostenible están disponibles para la posventa como un elemento de su hoja de ruta de posventa verde. Algunos ejemplos son productos como las pastillas de freno TRW, que se fabrican siguiendo un proceso neutro en carbono, y recambios refabricados como los embragues Sachs.

El uso de una plataforma de fabricación digital minimiza el derroche de energía. Algunos ejemplos son: la gestión del aire comprimido, la gestión de las paradas, la reducción de las temperaturas de lavado, la gestión automática de la carga, el control basado en las necesidades de los sistemas técnicos de los edificios y los grandes consumidores, como prensas y máquinas herramienta, la sustitución de procesos basados en gas, como el temple, y los sistemas avanzados de mantenimiento preventivo de las líneas de producción.

La alemana intenta reducir las emisiones de CO2 en todos los pasos de la producción, empezando por la generación de la energía necesaria para la producción, a través, por ejemplo, de plantas autogestionadas de producción combinada de calor y electricidad o sistemas fotovoltaicos. «La energía es tan importante para ZF como el acero y el aluminio. Y nos hemos comprometido a utilizar electricidad procedente exclusivamente de fuentes renovables para 2030», ha subrayado Everton da Silva.

logística sostenible del Grupo ZF

Prioridad a la eficiencia y la previsión

Alcanzar cero emisiones netas no es un objetivo de rendimiento medioambiental irrealista. Más bien, es un imperativo para satisfacer las crecientes expectativas de las partes interesadas, al tiempo que se logra la descarbonización de la economía.

La previsión avanzada y las herramientas digitales de Planificación de Ventas, Inventario y Operaciones (SIOP) mejoran la calidad del inventario, reducen las entregas exprés, la producción innecesaria y el desperdicio de recursos. ZF Aftermarket captura más de cinco millones de puntos de datos de su cadena de suministro cada día, desde las materias primas hasta los clientes finales, creando una única fuente de datos. Los análisis de autoservicio ayudan al equipo de la cadena de suministro a convertir los conocimientos de las señales en tiempo real y casi real en inteligencia procesable. «Seguimos sirviendo los productos a tiempo según las expectativas de los clientes, con productos de calidad, pero de la manera más eficiente desde el punto de vista medioambiental», explica Everton da Silva.

ZF producción y cadena de suministro sostenibles

Las mejores operaciones de su clase en los centros logísticos

Con visibilidad en tiempo real del cumplimiento de los pedidos, el estado del inventario y las actualizaciones de los envíos, la logística digital ofrecerá una mejor experiencia al cliente y, al mismo tiempo, permitirá procesos internos más eficientes. Everton da Silva lo explica de la siguiente manera: «Al predecir con exactitud la demanda de los clientes mediante el aprendizaje automático y el análisis predictivo, podremos colocar las mercancías más cerca de nuestros consumidores para reducir el tiempo de entrega y las emisiones de carbono, disminuyendo los kilómetros recorridos y los costes de las operaciones». La mejor disponibilidad en los almacenes de ZF Aftermarket y la colaboración en la gestión del inventario del cliente, por ejemplo, reducen la necesidad de envíos exprés en un 70% y, por tanto, la huella de CO2.

Además, una distribución más eficiente del almacén ahorra tiempo, energía, espacio y dinero, además de ayudar a reducir las emisiones. Las tecnologías inteligentes y la automatización pueden contribuir a ello. Para ZF Aftermarket es imprescindible reducir los residuos con procesos de embalaje automatizados, por ejemplo, garantizando operaciones sin papel y cambiando la matriz energética a fuentes renovables en todo el mundo. En 2023, la división de posventa del grupo alemán reducirá su consumo de energía en aproximadamente un 6% a escala mundial mediante la mejora de los procesos, la automatización y el cambio de las fuentes de energía (por ejemplo, paneles solares).

 

zf

También te puede interesar:

 



No hay comentarios

Escribir comentario