Según datos del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), 2018 registró 71.886 accidentes laborales de tráfico (la cifra más alta de la última década) en los que perdieron la vida 260 trabajadores (número más alto desde 2010). De ellos, 144 murieron durante su jornada laboral y muchos de los accidentes registrados están ligados al estado del vehículo y al absentismo de la ITV. Desde la Asociación de Entidades para la Inspección Técnica de Vehículos de la Comunidad de Madrid (Aema-ITV) han querido reflexionar sobre los accidentes en furgonetas y la realidad de este sector.
La estrella del nuevo modelo de negocio para el transporte de mercancías, más influenciado que nunca por el comercio digital y el deseo de obtener lo que se desea en el menor tiempo posible, es sin lugar a dudas la velocidad. Lo es tanto para el repartidor, que a más entregas recibe más ingresos, como para la empresa, que ve cómo un retraso puede suponer la pérdida del cliente.
Según datos de la DGT, el 40% del parque nacional de furgonetas (unos 2,2 millones de vehículos) no pasa la ITV, una cifra que refleja el peligro que está mala práctica representa tanto para la seguridad vial como por el medio ambiente. La entidad también revela que los accidentes en furgonetas se han incrementado en un 41% en los últimos cinco años y la cifra de heridos en ciudad por este tipo de vehículos se ha incrementado en un inasumible 94%. A ello se suma la antigüedad del parque móvil, con una alarmante media de 16 años.
Como medida de presión para este colectivo, diversas asociaciones piden que estos vehículos sin la ITV en vigor no puedan renovar su seguro. Otra propuesta pasa porque cada Administración local incremente la vigilancia, así como la reducción de tráfico a través de una mayor eficiencia en las rutas o el incremento de las tiendas y puntos de conveniencia en los que recoger las entregas.
El caso de Madrid
Según la patronal logística UNO, las empresas entregan de media en la Comunidad de Madrid en un día normal entre 350.000 y 400.000 paquetes. Eso sin contar las situaciones excepcionales que se dan en fechas absolutamente caóticas, como las Navidades o el Black Friday.
Madrid es por derecho propio la región con más repartos por compras online de España, seguida de Barcelona. No hay vuelta atrás para los hábitos que han cambiado la fisionomía de la ciudad, algo que ha traído «consecuencias que hay que solucionar antes de que sea demasiado tarde», aseguran desde Aema-ITV, refiriéndose a problemáticas vinculadas al tráfico, contaminación, recogida de basuras y, de manera destacada, siniestralidad en las furgonetas.
«El rápido incremento del e-commerce y del llamado transporte de la última milla está provocando que vehículos que no cumplen con las normas básicas de seguridad vial y medioambiental sigan circulando y ha agravado aún más el problema del absentismo que ya se estaba produciendo por parte de este tipo de vehículos», asegura la asociación madrileña.
También te puede interesar:
- Los accidentes de furgonetas con víctimas ya representan el 11% del total
- La Daily de Iveco, con carencia de pago hasta 2021
- Industria culpa al transporte de sus problemas al pedir fecha para la ITV
No hay comentarios
Escribir comentarioLo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Artículos relacionados