El sábado 17 de marzo se celebraron las Jornadas de Talleres de la provincia de Sevilla, un evento que reunió a más 150 profesionales del sector. En su doceava edición, la propuesta mantuvo su filosofía de siempre: poner al alcance de sus participantes información útil sobre temas de interés del sector de la reparación. Todo ello, en un marco de exposición, debate y enriquecimiento mutuo.
Francisco Javier Sánchez Ojeda, nuevo presidente de la Asociación Provincial de Talleres de Reparación de Automóviles de Sevilla, abrió el acto pidiendo «máxima unidad y cohesión» a los talleres asociados. ¿Ante qué? Pues ante un panorama de inevitable cambio en la posventa de automoción, con nuevos tipos de clientes y procesos.
Análisis del sector
La rama de los carroceros y la de los talleres mecánicos y electromecánicos recibieron ponencias personalizadas. El objetivo de este nuevo planteamiento fue adaptarse a lo que ya sucede en el sector: áreas conectadas y con cierto vínculo pero que deben desarrollar procedimientos distintos para diferentes tareas.
Uno de los contenidos destacados de la jornada fue el análisis de la situación del sector, llevado a cabo por la compañía especialista Solera. La misma situó en un +2,8% el crecimiento de los ingresos en los talleres españoles durante 2017, y un +1% la cifra de reparaciones efectuadas. En Andalucía, estos crecimientos se sitúan en el +4% y el +1,1%, respectivamente.
Estas cifras se deben, en parte, al parque envejecido de la comunidad andaluza. Y es que, según datos, seis de cada diez coches superan los diez años de antigüedad. Estos vehículos aumentaron los kilómetros rodados en un 24,7% en 2017, con el consecuente incremento de visitas al Taller.
Solera apuntó que la evolución del sector estará condicionada por la tecnología. Y es que por un lado, hay muchos vehículos antiguos que se reparan poco; por el otro, una masa cada vez más significativa de nuevos vehículos que pasan mucho por el Taller.
Principales cuestiones de interés
Además de esta radiografía, las 12as Jornadas de Talleres de Sevilla también abordaron diversas cuestiones de interés. Hablamos del perfil del nuevo cliente del Taller, de las nuevas oportunidades de negocio para los talleres de mecánica o el papel de los líderes europeos en primeros equipos. Además, se abordó la situación del GLP en Europa, España y también Andalucía, de la mano de Irene Báez, responsable de Desarrollo del Mercado Autogás de la Dirección Territorial de Andalucía de Repsol.
En el área de carrocería y pintura, el discurso giró entorno a distintos aspectos: la necesidad del Taller conectado para un coche y un cliente también conectados, el camino del futuro del Taller, la reglamentación y normativa de seguridad industrial aplicable al Taller de reparación de automóviles, o la evolución y resultados de la campaña «Taller Fedeme Calidad», el sello de calidad propio de los asociados a la Federación de Empresarios del Metal (Fedeme) y a la Asociación de Talleres de Sevilla.
También te puede interesar:
- Mirka presentó en Sevilla su nuevo kit de reparación y cromado de ruedas
- El Congreso de Ancera no será en Barcelona sino en Sevilla
- Los seguros también deberán adaptarse a los coches del futuro
No hay comentarios
Escribir comentarioLo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Artículos relacionados