De las 60 marcas de automoción que comercializan coches en nuestro país, 20 de ellas todavía no ofrecen a los conductores un modelo 100% eléctrico, aunque sí lo hagan con gamas híbridas. Así, según los datos que aporta Sumauto, especialista en portales verticales de automoción que integra a Autocasión, AutoScout24, Unoauto o RentingCoches entre otros, solo una de cada tres marcas vende coches eléctricos en España.

De hecho, marcas de renombre como Jeep, Land Rover, Subaru o Suzuki aún no tienen vehículos 100% eléctricos entre sus modelos. Mismo caso que Mitsubishi y Seat que, pese a haber contado años atrás con un vehículo de estas características en su gama (i-MiEV y Mii Electric, respectivamente), ahora mismo no lo comercializan.
En la radiografía del mercado de eléctricos en España elaborada por Sumauto también queda patente cómo la irrupción del coche eléctrico ha abierto la disparidad de fabricantes eléctricos nativos, es decir, compañías que desde su origen solo venden modelos con esta propulsión. En España hay concretamente nueve marcas que responden a estos rasgos, como Tesla, Polestar o Aiways, entre otras. El despliegue de marcas nativas se debe a que el coste del desarrollo del coche eléctrico es más sencillo que uno de combustión, lo que, sumado al descenso del coste de las baterías, pone más fácil el poder industrial necesario para una producción rentable. Incluso compañías tecnológicas que aparentemente no tienen nada que ver con la automoción se lanzarán próximamente al desarrollo de estos coches, como sucederá en breve con la china Xiaomi.
La de los coches eléctricos es una tendencia que irá a más en los próximos años. Maserati lanzará en 2023 su primer eléctrico y Alfa Romeo hará lo mismo en 2024. Además, dentro de las 20 marcas, hay fabricantes como Lynk&Co que venden únicamente electrificados, pero no eléctricos.
Entre los planes de futuro de las marcas está el desembarco de eléctricos en aquellas premium o de lujo con prestaciones de infarto, aunque todavía aguantan sus potentes propulsores gasolina, muchos de ellos con hibridación. Aston Martin, Bentley, Lamborghini, Rolls Royce, McLaren o Ferrari son ejemplos claros. En el caso de la firma del ‘cavallino rampante’, ya ha anunciado la llegada del primer eléctrico de su historia en 2025.
El vehículo eléctrico poco a poco va ganando enteros y su cuota de mercado ya fue del 3,5% en el primer semestre del año, según Anfac. Las previsiones de MSI para Sumauto predicen un impulso del 29% en las ventas de eléctricos, alcanzando las 30.000 unidades vendidas este año y llegando a 40.000 en 2023. Sin embargo, muchos fabricantes todavía juegan con el margen que tienen hasta 2035, fecha que ha fijado Bruselas como fin de la comercialización de gasolina y diésel.
Según Ignacio García Rojí, portavoz de Sumauto, «históricamente, el sector de la automoción siempre ha estado ligado a las mismas marcas. Con la llegada del coche eléctrico, sin embargo, veremos una cada vez mayor disparidad de fabricantes. De hecho, la menor complejidad del desarrollo de un motor eléctrico respecto uno de combustión favorece la aparición de nuevos actores abriendo todavía más el abanico de posibilidades para el conductor en los próximos años».

También te puede interesar:
- Banner elabora un diccionario con el ABC de la movilidad eléctrica
- Juan Francisco Calero (Grupo Serca): «El nuevo diésel es el híbrido»
- Los directivos del automóvil confían en cumplir con la descarbonización
No hay comentarios
Escribir comentarioLo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Artículos relacionados