CONEPA y los talleres españoles llamaron a la puerta. Y Europa parece que responde. Tras la recogida de firmas de la asociación para pedir el libre acceso a la información técnica, la Comisión Europea califica de «fundamental» el buen funcionamiento de las pymes y la libre competencia de la posventa europea.
El organismo ratifica su objetivo de emplearse a fondo para adaptar el marco jurídico a la evolución tecnológica e impedir normas abusivas que puedan poner trabas a las pequeñas empresas.
La Comisión Europea también informa de su empeño en garantizar la libre elección y competencia al llevar los vehículos a sus talleres de preferencia. Ambos conceptos son calificados de «prioridades» para la institución.
¿Qué acciones se llevarán a cabo?
Por un lado, la creación de nuevos estándares (CEN/ISO) para garantizar el acceso a la información técnica de todos los operadores. Eso incluye un nuevo esquema para el acceso a la información relativa a los sistemas de seguridad de los vehículos (SERMI).
Por el otro, actualizar los requisitos técnicos relativos al conector OBD e incorporación de nuevos dispositivos que permitan al vehículo transmitir información de mantenimiento y diagnósticos.
El Parlamento Europeo convertirá en público el documento de CONEPA y su Comisión de Peticiones lo estudiará y responderá por escrito. Su pleno votará en los próximos meses la aprobación del futuro reglamento.
También te puede interesar:
- CONEPA, satisfecha con la nueva normativa ITV
- Consejos de CONEPA en la reparación de eléctricos e híbridos
No hay comentarios
Escribir comentarioLo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Artículos relacionados