DRiV, preparada para el futuro eléctrico con sus marcas y servicios

A través de MOOG, Monroe y Ferodo, la compañía busca ayudar a distribuidores y talleres a captar nuevas oportunidades de negocio.


DRiV Motorparts (Tenneco) ha expresado su compromiso de ayudar a distribuidores y talleres a captar nuevas oportunidades en el sector de los recambios y servicios para vehículos eléctricos. En un comunicado reciente, el proveedor automotriz multimarca y multiproducto ha destacado cómo sus marcas MOOG y DRiV, así como su plataforma de información técnica Garage Gurus, facilitan a los profesionales del sector el salto al futuro eléctrico de la movilidad.

DRiV Motorparts preparada para el futuro eléctrico con sus marcas y servicios para distribuidores y talleres

«Cada cambio importante en la tecnología de la automoción, desde la tracción trasera a la delantera y la introducción de la inyección electrónica de combustible y los controles del motor, se vio inicialmente como una amenaza para el mercado de recambios, para convertirse más adelante en una nueva fuente de crecimiento de la industria. Existe una oportunidad similar en el cambio a los vehículos eléctricos y no tenemos ninguna duda de que los principales proveedores del mercado de accesorios, y en particular DRiV, ayudarán a sus socios comerciales a beneficiarse de esta tendencia», ha explicado Audrey Harling, directora general de piezas de repuesto de DRiV para la zona EMEA.

Aunque los vehículos eléctricos reducirán la demanda de componentes de los motores convencionales (aceite, juntas y otras piezas), ya están aumentando la demanda de neumáticos de repuesto. Según Trucks VC, una empresa de capital riesgo con inversiones en varias empresas de movilidad, los propietarios de vehículos eléctricos acuden a los concesionarios y al mercado de recambios para cambiar los neumáticos con un 30% más de frecuencia que los propietarios de vehículos de combustión interna.

Esto apunta a una nueva e importante oportunidad para que los talleres y sus proveedores establezcan relaciones de servicio integrales con los propietarios de vehículos eléctricos e híbridos. Los neumáticos, junto con el chasis y los frenos, permitirán acceder a estas oportunidades de negocio.

MOOG y Monroe, listas para el futuro eléctrico

Además de la sustitución más frecuente de los neumáticos, el peso y la posición de los paquetes de baterías de los vehículos eléctricos pueden ejercer una tensión adicional sobre los componentes en diversas situaciones de conducción. Esto es una buena noticia para el mercado de posventa y especialmente para los clientes de DRiV, que ya ofrece más de 2.000 piezas de dirección y suspensión diseñadas específicamente para vehículos híbridos y eléctricos de batería.

La compañía, a través de su popular marca MOOG, ya está abordando estas cuestiones para garantizar que los talleres tengan acceso a piezas mejores que las OE y que resuelvan los problemas. Por ejemplo, los brazos de control de la marca son fabricados con materiales de aluminio de alta resistencia que, combinados con tratamientos superficiales especializados, mejoran aún más la resistencia y la durabilidad. Además, el acero utilizado en la fabricación de muchos trapecios MOOG es hasta un 200% más resistente, lo que conlleva una mayor durabilidad bajo las mayores fuerzas dinámicas y otras tensiones asociadas a muchos vehículos eléctricos.

Otra tendencia importante es la mayor probabilidad de que los conductores detecten incluso los ruidos más débiles que resuenan bajo el vehículo, que serían silenciosos con un motor de combustión interna. Esto podría estimular el aumento de la sustitución de los cojinetes elastoméricos, así como de otros productos de dirección y suspensión. En la actualidad, MOOG utiliza una avanzada tecnología de cojinetes de «núcleo híbrido» en muchos brazos de control, rótulas, rótulas de dirección y juntas axiales que se adaptan perfectamente a las aplicaciones para vehículos eléctricos e híbridos. Esta tecnología no solo aumenta la durabilidad de la conexión, sino que también proporciona una articulación más suave, precisa y silenciosa de las superficies de acoplamiento internas. Otros avances, como el tratamiento térmico por inducción de los espárragos de las rótulas y el chorro de arena de las carcasas de los brazos de control de aluminio de alta resistencia para eliminar los puntos débiles microscópicos, también se han incorporado a la gama de productos MOOG para satisfacer las crecientes exigencias de los vehículos electrificados.

Otra característica importante asociada a cualquier componente del vehículo eléctrico es el peso. Los ingenieros de producto de MOOG utilizan el análisis de elementos finitos y otras tecnologías para ayudar a maximizar el ahorro de peso sin comprometer la resistencia y durabilidad del producto. El resultado es una solución óptima para cada vehículo eléctrico.

Monroe, otra marca de DRiV, refleja la importancia para un fabricante de piezas de estar presente en los Equipos Originales para trasladar el éxito de sus desarrollos OE a los clientes de posventa. Tanto a través de sus amortiguadores pasivos Monroe OE Solutions, utilizados por varios de los principales fabricantes de vehículos eléctricos, como de los sistemas Monroe Intelligent Suspension, la marca está invirtiendo en productos que, en última instancia, redefinirán la experiencia del servicio de posventa. Algunos de los muchos modelos recientes de vehículos eléctricos equipados con tecnologías de Monroe OE son el BMW iX3 y el i4, el Seat Cupra y los Volkswagen ID.3 e ID.4.

Ferodo, con mucho que decir… y que frenar

Con la reducción a largo plazo de los cambios de aceite y otros servicios específicos de los vehículos tradiciones, el servicio de frenos adquirirá una importancia aún mayor para los talleres y sus proveedores. Aunque preocupa la necesidad de reducción del desgaste de la fricción debido al frenado regenerativo, la realidad es que la disponibilidad de tecnologías de frenado específicas para eléctricos e híbridos ayudará a los talleres independientes a ganar nuevos clientes a costa de los concesionarios.

Al igual que las piezas de dirección y suspensión, los vehículos eléctricos exigen mucho a los componentes del sistema de frenos. Debido al peso de los paquetes de baterías, por ejemplo, las pastillas de freno a menudo deben proporcionar una mayor potencia de frenado. Además, la aceleración significativamente más rápida de estos vehículos podría aumentar la incidencia de las paradas repentinas y graves, lo que también requeriría una frenada de alto rendimiento. Por último, se sabe que el ruido y la vibración de los frenos son las principales causas de las quejas de los conductores ya que, dado el funcionamiento casi silencioso de los vehículos eléctricos de batería, el chirrido de los frenos y otros ruidos son mucho más evidentes.

«Otra consideración con los frenos de los vehículos eléctricos a batería e híbridos es que los lugares de frenado regenerativo son mucho más duros para las pastillas de freno. Como el frenado regenerativo reduce el número de veces que el material de fricción entra en contacto con el disco de freno, el material no suele tener la oportunidad de alcanzar una temperatura de funcionamiento ideal. Esto significa que la formulación de la fricción debe proporcionar una mayor consistencia y estabilidad a través de una ventana térmica comparativamente amplia», ha afirmado Silvano Veglia, director de producto de frenado de DRiV para la zona EMEA.

«Ofrecemos una cobertura del 95% de los vehículos eléctricos de batería e híbridos del parque automovilístico europeo a través de nuestras pastillas de freno con tecnología Eco-Friction y Fuse+. Esta importante y temprana inversión ayudará a garantizar que cuando llegue el momento de la primera reparación de frenos en un vehículo eléctrico, los talleres puedan ganar negocio eligiéndonos», ha añadido Gerhard Braun, líder de la línea de negocio de frenos de DRiV para la zona EMEA.

 

DRiV

También te puede interesar:

 



No hay comentarios

Escribir comentario