La protección de componentes es una base de datos del Grupo VAG que realiza un seguimiento de cada componente electrónico y a qué vehículo está asignado, actuando como un candado electrónico que los conecta al vehículo correspondiente con la intención de prevenir robos. Para realizar cualquier codificación o configuración básica de un componente en las marcas del grupo (Audi, Volkswagen, Seat, Skoda…) será necesario «liberar» el candado con el software de diagnosis original de la marca (ODIS) y una conexión online a sus servidores. A través de una demostración con la máquina de diagnosis Master X de ThinkCar, la especialista en formación de mecánicos de automoción EATAA explica en un nuevo contenido para MotorOK cómo desactivar este sistema de seguridad para acceder a varias funciones de modelos VAG.
Enzo Colangelo, de EAATA Automotive Solutions, explica que «la protección de componentes ofrece una protección electrónica para las unidades de control, destinada a que si el vehículo es robado, esas unidades de control no puedan ser utilizadas en otros vehículos». Inicialmente, solo las unidades de control del sistema de infotainment y de confort estaban integradas en esta protección de componentes, pero a partir de 2010 son varias las unidades que gozan de esta protección: unidad de control adaptativo (ACC), red de abordo, airbag, cuadro de instrumentos, sistema de información e interfaz de diagnosis para el BUS de datos (Gateway).
La protección de componentes se activa bajo las siguientes circunstancias:
- Montaje de una unidad de control nueva: cuando, por causas de avería, se debe sustituir la unidad actual por una nueva.
- Montaje de una unidad de control de otro vehículo: esta función no está soportada ni por todas las marcas ni por todos los vehículos.
El cofundador y CEO de EAATA asegura que «si se cambia una unidad de control siguiendo las instrucciones del fabricante, una vez conectada la nueva unidad, nos pedirá conectar el equipo de diagnosis. Una vez conectado, será necesario adaptar al vehículo la nueva unidad de control a través de ODIS, accediendo con nuestra cuenta a los servidores online del Grupo VAG. Si esto no se realiza, se activa entonces la protección de componentes en la nueva unidad montada, la cual presentará funciones restringidas o limitadas». Acto seguido, Enzo Colangelo muestra cómo proceder a la resolución de este problema con la tecnología de ThinkCar, unas máquinas que EAATA distribuye en el mercado español.
También te puede interesar:
- EAATA analiza en qué consiste y cómo sortear el módulo de seguridad SGW de FCA
- EAATA diagnostica la sobrecarga en la batería híbrida de un Hyundai Ioniq (PHEV)
- EAATA incorpora el software de Autodata en sus máquinas de diagnosis ThinkCar
No hay comentarios
Escribir comentarioLo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Artículos relacionados