El 92% de los usuarios de vehículos en Europa afirma querer contribuir a una industria automovilística más ecológica, mientras que el 70% estaría dispuesto a pagar más por productos que ayuden a ese objetivo. Esta es una de las principales conclusiones que se extraen del estudio elaborado por el fabricante de lubricantes Petronas con el ánimo de evaluar cómo perciben los consumidores la apuesta por la sostenibilidad en la industria europea del automóvil. Dicho estudio, cuyos resultados se pueden consultar aquí, revela las lagunas existentes entre el conocimiento y la adopción de medidas por su parte a la hora de hacer que los vehículos sean más sostenibles.
El aumento de los precios de la energía y del coste de la vida está haciendo que los consumidores de todo el mundo busquen nuevas fórmulas de ahorro, lo que dificulta tomar elecciones que se materialicen en una mayor apuesta por la sostenibilidad. El estudio, que ha contado con la participación de 7.000 consumidores de seis países europeos, revela que los consumidores de Italia, España, Polonia y Francia están dispuestos a pagar entre un 11% y un 20% más por productos que favorezcan una conducción más ecológica.
Por otra parte, a nivel generacional, también se observan otras diferencias, como que el 55% de la Generación Z está dispuesta a pagar entre un 11% y un 20% más, mientras que solo el 25% de los mayores de 55 años se plantea aumentar su gasto en este sentido. Esto refleja las presiones sobre los ingresos y los gastos en las distintas etapas de la vida, como el pago de hipotecas, pensiones y la propiedad de vehículos.
Avances del consumidor en sostenibilidad
Aunque se conocen los factores clave que pueden influir en la huella de carbono de un vehículo, algunos de ellos corren el riesgo de pasarse por alto para ahorrar dinero a corto plazo. Los cinco principales factores que influyen son:
- Utilizar el combustible adecuado (85%).
- La antigüedad del coche (83%).
- Los hábitos de conducción (78%).
- El mantenimiento del coche (77%).
- Aceite (76%).
- Velocidad de conducción (72%).
Más allá de estos factores, existe un gran conocimiento acerca de lo que se puede hacer para reducir la huella de carbono del coche: solo el 3% de los conductores españoles no sabe qué puede hacer para que su conducción sea más sostenible. Sin embargo, el 47% cree que la industria automovilística podría hacer más para que los vehículos fueran más sostenibles, sobre todo en lo que se refiere a los vehículos eléctricos. El coste vuelve a ser un obstáculo importante para alcanzar los objetivos de sostenibilidad, ya que el 50% pide que se reduzcan los precios y que se ofrezcan mejores opciones a quienes tienen distintas necesidades en materia de vehículos (45%).
«El aumento del coste de la vida es algo a lo que nos estamos enfrentando en todos los rincones del planeta. Nos encontramos en un momento en el que la industria está presionando e innovando aún más para desarrollar soluciones que mejoren nuestro planeta. Depende de empresas como la nuestra mostrar a los conductores que hay soluciones asequibles y medidas que aún podemos tomar, como el mantenimiento regular del vehículo, la elección de lubricantes que ahorran combustible y mejoran el rendimiento tanto de los vehículos eléctricos como de los coches tradicionales, o la elección de envases fabricados con plástico reciclado», ha comentado Domenico Ciaglia, director general para EMEA de Petronas Lubricants International.
También te puede interesar:
- Petronas analiza las tendencias en sostenibilidad que llegarán en 2023
- Petronas renueva su gama de lubricantes Iona para vehículos eléctricos
- MANN+HUMMEL, lista para reducir las emisiones del polvo de los frenos
No hay comentarios
Escribir comentarioLo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Artículos relacionados