La Asociación de Talleres de Automoción de Madrid (Asetra) y la Nueva Asociación de Empresarios de Talleres de Reparación, Venta, Recambios y otras actividades afines de vehículos de motor de la Comunidad de Madrid (Natram) han denunciado la situación crítica que atraviesan las relaciones de Mapfre con los talleres de reparación. Ambas entidades basan sus quejas en una gestión comercial de la aseguradora caracterizada por las «múltiples presiones» que la compañía ejerce sobre los talleres madrileños «a través de la arbitrariedad y opacidad en los algoritmos a la hora de categorizar al taller, la restricción de derechos como el de la libre elección de taller, y la prohibición de reparar vehículos asegurados con la póliza «Tú Eliges».
Según Asetra y Natram, a juzgar por las denuncias de los talleres que les llegan cada día de sus socios, es evidente que la aseguradora quiere o bien restringir el número de talleres seleccionados a los que pueden acudir los asegurados, o bien conseguir una reducción de costes para mejorar sus ratios de rentabilidad mediante distintas técnicas de presión, resumidas en los siguientes puntos:
- Arbitrariedad y opacidad del algoritmo
La aseguradora recurre a algoritmos para clasificar a los talleres compuestos por indicadores cuyo cumplimiento no depende del taller, sino de las características del siniestro y que, además, ponderan de forman distinta cada cierto tiempo. Ambos aspectos confieren al algoritmo un carácter arbitrario y, por tanto, carente de imparcialidad y objetividad.
Así, por ejemplo, el concepto de «Coste Medio» pondera en un período de tiempo el 30% y en otro el 35%. Un coste medio que se define computando reparaciones de hasta 3.000€ (las superiores están excluidas) que el taller no selecciona y que su sola existencia cambia el coste medio del período.
También cambia su ponderación el «Promedio de piezas pintadas en daños propios», que puede pesar un 5% o un 10%. Esos mismos valores se registran en la ponderación de la «Tasa de pólizas anuladas por Daños Propios tras la reparación», penalizando al taller por la anulación de la póliza por parte del cliente, una decisión que la aseguradora debería paliar con su política comercial.
Los indicadores también incluyen el «Índice de Reparabilidad» frente a la sustitución de piezas, que puede pesar alrededor de un 50% o un 35%. Con ello se empuja al taller hacía la reparación, aunque muchas veces no es posible si se pretende ofrecer calidad y seguridad al cliente.
Otros parámetros, como «Taller de Centro de Servicio», «Puerta a Puerta o con Valoración Delegada» suponen un incremento de costes para el taller.
No obstante, los indicadores comentados evolucionan hacia la opacidad porque en los últimos meses la aseguradora no desgrana la ponderación de parámetros, sino que se limita a mostrar a través de gráficos que no incorporan valores, si el taller cumple o no cumple.
- Prohibición de reparar vehículos con póliza «Tú Eliges»
Las penalizaciones a los talleres madrileños de reparación prosiguen con la prohibición de reparar vehículos con póliza «Tú Eliges», a modo de «sanción» por no cumplir los ratios arbitrarios, cambiantes y opacos que emplea la aseguradora. Esta póliza se caracteriza, a pesar del nombre, por obligar contractualmente al cliente a acudir a una serie de talleres definidos por la compañía; es decir: la elección del taller por el cliente se circunscribe a los talleres seleccionados de Mapfre.
- El recurso a la presión del «Responsable de Zona»
Las presiones de Mapfre no terminan ahí, puesto que sus «Responsables de Zona» pretenden embridar a los talleres en los índices que resultan de la aplicación del algoritmo arbitrario, pero si el taller no lo consigue presionan para que convenza al asegurado hacía otros productos que comercializa la aseguradora. En definitiva, presionan al taller para que realice una política comercial que debería hacer la propia aseguradora.
- La restricción a la libre elección de taller en daños a terceros perjudicados
Con póliza «Tú Eliges» o con cualquier otra, el usuario tiene derecho, en un caso de daños a terceros perjudicados, a elegir libremente el taller en el que quiere que le reparen el vehículo. Sin embargo, Mapfre trata de disuadir a los perjudicados de este derecho. A estos efectos, la aseguradora, en contacto con el perjudicado, trata de dirigir el vehículo hacía otros talleres alternativos que ella ofrece.
La libre elección del taller en el caso de perjudicado por daños a terceros es un derecho del usuario reconocido legalmente, pues en este caso corresponde al titular del vehículo causante del siniestro hacerse cargo de los daños, independientemente de la póliza que tenga el perjudicado con su compañía.
Ante esta situación, Asetra y Natram recomiendan a los talleres madrileños que están sufriendo estas políticas que no permitan que le saquen el coche del taller. Y, en su caso, no permitan que denigren su reputación, marca o profesionalidad para alcanzar ese fin. Si eso sucediera, ambas entidades se ponen a disposición de sus asociados para ayudarles.
Finalmente, las representantes de los talleres madrileños hacen un llamamiento a Mapfre para que cese en este tipo de prácticas y reconduzca la presión hacia fórmulas de negociación equitativas.
También te puede interesar:
- Trabajo mantiene su campaña de inspecciones a los talleres madrileños
- Las CertifiedFirst Dates volvieron a reunir en Madrid a talleres y aseguradoras
- CETRAA aborda el problema de la falta de personal cualificado para el taller
There are no comments
Add yoursLo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Related Articles