Grupo ZF anuncia haber alcanzado el año pasado sus objetivos financieros a pesar de un entorno empresarial que siguió siendo difícil. La compañía tecnológica ha comunicado un aumento del 17,5% de sus ingresos en 2021 hasta los 38.300 millones de euros, una cifra notablemente superior a la de 2020 (32.600 millones) y la de 2019 (36.500 millones). El EBIT ajustado fue de 1.910 millones de euros (1.047 millones en 2020), mientras que el margen de EBIT ajustado fue del 5% (3,2% en 2020). Al mismo tiempo, ZF continuó con su dirección estratégica, centrada en el futuro de la movilidad, y se aseguró nuevos e importantes contratos con clientes en las áreas de movilidad eléctrica, conducción autónoma y desarrollo de software.
«A pesar de haber encontrado fuertes vientos en contra a lo largo del año, hemos mantenido el rumbo y alcanzado los objetivos que nos propusimos a principios del ejercicio. Con una gran dedicación, determinación y espíritu de equipo, nuestra plantilla ha desempeñado un papel decisivo a la hora de afrontar con éxito los retos de estos tiempos fuera de lo común. Nos hemos adaptado a la nueva normalidad y ahora somos más ágiles, flexibles y digitales», dijo el CEO del grupo, Wolf-Henning Scheider, en la presentación de las cuentas del grupo el pasado 17 de marzo.
Scheider destacó que la alemana ha alcanzado hitos estratégicos y sentado nuevas bases para el futuro. Como ejemplo, citó el exitoso inicio de la división de Sistemas de Propulsión Electrificados, lanzada a principios de año; la integración, con la adquisición de Wabco, de la nueva división de Soluciones para Vehículos Comerciales; y la cooperación con Microsoft para la creación de «ZF Cloud» para digitalizar, conectar en red y proporcionar acceso a todos los datos y procesos de la empresa en todo el mundo.
ZF también ha seguido estructurando su línea de productos para atender al sector de vehículos eléctricos y definidos por software que se avecina. De hecho, el grupo ya se ha asegurado importantes contratos para estas soluciones con fabricantes internacionales de automóviles y vehículos comerciales.
En cuanto a inversiones, el grupo automotriz aumentó en 2021 sus actividades de investigación y desarrollo (I+D). El año pasado, el porcentaje dedicado a esta materia fue del 8% (7,7% en 2020), lo que equivale a una inversión en I+D de 3.100 millones de euros (2.500 en 2020), la más alta en su historia. Las inversiones en activos fijos fueron de 1.600 millones de euros (1.400 millones en 2020), lo que supone un coeficiente de inversión del 4,2% (4,4% en 2020).
Camino de la neutralidad climática para el 2040
Para lograr su objetivo de neutralidad climática para el año 2040, la empresa actúa en muchas áreas diferentes. Por ejemplo, a través de acuerdos de suministro con productores de energía eólica y solar, las plantas de ZF en Alemania recibirán hasta 210 gigavatios/hora de electricidad verde al año desde el 2022 al 2025. Los volúmenes acordados, que equivalen al consumo eléctrico de 72.000 hogares, reducirán las emisiones de CO2 en 80.000 toneladas al año. «Estamos enfocados en adoptar medidas definitivas y estamos asegurando contratos para hacer una contribución inmediata y demostrable a la protección del clima», añadió el CEO de ZF.
En el marco de su estrategia de sostenibilidad, en 2021 ZF fue también el primer proveedor de la industria automotriz de Alemania en emitir dos bonos verdes por un total de 1.000 millones de euros. La base para ello es el Marco de Financiación Verde, en el que ZF ha establecido sus estructuras y criterios para la financiación sostenible. Los ingresos de estos bonos se destinan a la división de Energía Eólica y a la movilidad eléctrica.
Perspectivas para 2022
Aunque se espera que el suministro de semiconductores mejore en la segunda mitad de 2022, la actual pandemia, lo cuellos de botella en el suministro y el aumento de la inflación dificultan las perspectivas del año en curso. Una situación que se ha visto exacerbada con la guerra en Ucrania y su impacto global, que ha interrumpido las cadenas de suministro de algunos fabricantes de turismos y vehículos comerciales y ha provocado las primeras paradas de producción, aunque ZF asegura no haberse visto significativamente afectada por estos problemas.
Con todo ello, el grupo anticipa un crecimiento moderado en sus ventas a un volumen de más de 40.000 millones de euros en 2022. Este incremento de ventas se espera que lleve a un margen EBIT ajustado que oscile entre el 4,5 y el 5,5%.
Por último, ZF aclara que el presidente de su Junta Ejecutiva no renovará el contrato que vence en enero de 2023 a petición propia. Y es que, tras más de tres décadas en la industria de la automoción y tras cumplir 60 años, Wolf-Henning Scheider ha decidido terminar su tiempo activo en la industria al final de este año en búsqueda de otros desafíos.
También te puede interesar:
- ZF presentó su nueva división de Soluciones para Vehículos Comerciales
- Grupo Brembo declara un aumento de los ingresos del 25,8% en 2021
- Solera estima que la facturación de los talleres crecerá un 11,7% en 2022
No hay comentarios
Escribir comentarioLo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Artículos relacionados