Juan Hormaechea, ex director general de Mutua Madrileña; Jordi Pagés, CEO de WeeCover; José Boada, presidente de Fundación Pelayo; Maria Dolores Pescador, presidenta ejecutiva de Logalty; y Julián López Zaballos, ex CEO de Zurich; José Piñera, presidente de Mobius Group; Fernando Pérez Granero, su CEO; y Héctor Izquierdo, CEO de Invarat y GarantiPlus. Todos ellos son miembros del Advisory Board de Mobius Group, forman parte de la historia del sector asegurador español y la semana pasada se reunieron para analizar el presente y futuro del sector a través de la interpretación de los retos y tendencias de los seguros.
Principales retos del sector
«El seguro ha demostrado como en todas las crisis su resiliencia. Ahora, en el periodo de la recuperación, el reto sigue siendo la profundización en una experiencia cliente eficiente y satisfactoria basada en la digitalización de la interacción con procesos eficientes end to end», confirmó Juan Hormaechea.
José Boada, presidente de la Fundación Pelayo, consideró por su parte que «el principal reto de las aseguradoras es la transformación tecnológica, respondiendo a lo que el cliente espera de ellas en esta era digital».
Por su parte, Julián López Zaballos opinó que «la pandemia ha generado ansiedad en prácticamente todo el mundo, lo que ha hecho que los consumidores hayan incrementado el interés por nuevas y mejores protecciones. La sensación de que no estamos bien protegidos es una realidad y el primer reto del seguro es dar respuesta eficaz y eficiente a esta necesidad».
Maria Dolores Pescador destacó que «en esta nueva normalidad en la que nos encontramos, no cabe duda de que la transformación de procesos y la digitalización son prioridades claras para todo tipo de empresas, grandes y pequeñas. Así lo pone de manifiesto el estudio realizado por KPMG y la CEOE. Podemos decir que por primera vez, la transformación interna está por delante del desarrollo de productos y servicios».
Tres son los retos que señaló Jordi Pagés: «Principalmente adaptarse a las nuevas necesidades derivadas de la aparición de nuevos modelos de negocio digitales y de la aplicación de las nuevas tecnologías a sus procesos. Adecuar su modelo de negocio en conjunto a las consecuencias del cambio climático; e incorporar el talento necesario para hacer esa transformación de forma ágil y adecuada».
Tendencias no exentas de complicaciones
«La tendencia principal es la incorporación a la propuesta de valor de servicios no aseguradores diferenciales y de valor añadido. La digitalización habilita la posibilidad de incrustar en la cadena de valor aseguradora soluciones externas a la propia entidad. Existen otras tendencias como los servicios por voz, RPA’s, uso masivo de datos, huella de carbono, uso de redes sociales con elementos técnico-aseguradores y los modelos híbridos digitales/presencial», fueron las tendencias que destacó Juan Hormaechea.
Por su parte, y no tanto como tendencia sino como exigencia, Julián López Zaballos destacó «las normativas en materia ambiental, social y de gobernanza (ASG). Las aseguradoras deben demostrar que tienen y promueven esos grandes valores y no solo grandes productos». Además, apuntó tres grandes áreas de preocupación: cómo dar respuesta a las necesidades de protección del ciber riesgo; el riesgo demográfico de nuestra sociedad y sus implicaciones en el ahorro y la previsión; y el cambio climático y cómo el seguro puede ayudar a minimizar sus impactos». López Zaballos consideró que son situaciones duras pero de las siempre «el sector ha salido fortalecido».
Mobius Group en el sector asegurador: hogar y auto
Sobre la posibilidad de trabajar con terceros, en el debate surgió la doble tendencia de contar con un interlocutor único o con varios en función de los distintos procesos, confirmando Mobius su experiencia en ambas situaciones. Tanto desde las oficinas de Mobius en Madrid y Zaragoza como desde las empresas del grupo (Wolly, GarantiPlus e Invarat) el trabajo con grandes aseguradoras es intenso, aunque queda margen para incrementar la colaboración tanto a nivel servicios como tecnológico.
María Dolores Pescador consideró que «el crecimiento e incluso la supervivencia de las entidades no va a depender tanto del tamaño, como creíamos hasta ahora, sino de su agilidad. Y en este nuevo entorno, desde Mobius Group habéis demostrado vuestra capacidad de aportar soluciones para la gestión de siniestros de las compañías. Esto ha permitido acelerar el proceso de transformación en el que están inmersas».
López Zaballos creyó que es la capacidad de innovar y el expertise en servicios de gestión de flotas de vehículos y atención en el hogar lo que diferencia la tecnología transformadora de Mobius: «Para mí, el ejemplo de la gestión de flotas, la aplicación de la tecnología desarrollada para distintas partes de la cadena de valor, y lo que el Grupo Mobius está haciendo a través de Wolly en la gestión del rechazo y los siniestros de hogar y auto, demuestra cómo se puede mejorar la experiencia cliente, la fidelización y la rentabilidad del proceso».
Para Jordi Pagés, «las compañías están cada vez más abiertas a uso de tecnología de terceros que les permita acelerar ese cambio. Desarrollos tecnológicos de plataformas de uso en movilidad y en gestión de rechazos y siniestros son una buena palanca para acelerar esa transformación. Ahí es donde la tecnología y la experiencia en gestión de servicios de Mobius Group tiene un enorme valor añadido».
También te puede interesar:
- Mobius impulsa la captación de flotas con Álvaro Rodríguez y Joan Bisbal
- Wolly alcanza el 57% de conversión del rechazo de las aseguradoras
- Así transcurrió la Jornada del Seguro de Autos 2021 de ACEA y GT Motive
No hay comentarios
Escribir comentarioLo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Artículos relacionados