El último Observatorio de Costes del Transporte de Mercancías por Carretera, correspondiente al mes de enero, revela que el 26,5% de los costes anuales de un vehículo articulado de carga general corresponden al consumo de combustible. Mientras, apenas el 10% pertenece a la partida de reparaciones y mantenimiento, incluidos neumáticos y AdBlue. En este contexto, y para dar luz a los talleres de V.I. sobre cómo pueden ayudar a sus clientes (sean autónomos o flotistas), BG Products ofrece una serie de consejos para reducir los costes derivados del gasto de carburante y optimizar el rendimiento de los camiones gracias a sus productos.
Consejos de mantenimiento para vehículos pesados
- Mantener limpios el camión y el motor
Polvo, barro y demás suciedad de la carretera son compañeros de viaje del camión, pero un vehículo sucio puede ocultar fugas de aceite o refrigerante, mangueras rotas, etc. Además, ciertos componentes sucios en el motor, como radiadores e intercoolers, pueden afectar a su eficiencia.
Con BG Products, y específicamente con su limpiador Diesel ISC (y la herramienta de limpieza del colector de admisión), el taller puede eliminar el hollín y la carbonilla que se apodera del sistema de admisión e inyección de los camiones. Este producto ablanda, funde y elimina los depósitos de aceite y residuos de combustible no quemados formados por la EGR y la válvula PCV a medida que los gases pasan a través de las conductos de admisión, puertos y válvulas.
Asimismo, un único uso de su BG Heavy Duty Fuel System Performance Restoration permite eliminar los depósitos en los inyectores de los sistemas de combustible de alta presión y, posteriormente, restaurar la eficiencia óptima del combustible. Mientras, BG EPR Engine Performance Restoration logra suavizar, emulsionar y disolver incluso los residuos más rebeldes que obstruyen los anillos de pistón.
- Sustituir periódicamente el aceite
Con los kilómetros, el aceite del motor va perdiendo sus propiedades (lubricación, refrigeración…) y puede minimizar el rendimiento y la vida útil del motor. Por ello, es muy importante realizar sustituciones periódicas según las recomendaciones indicadas por el fabricante del camión. Además de usar el aceite recomendado, el taller puede mejorar cada cambio de aceite con BG RF-7 Anticonsumo de aceite, una solución que previene la oxidación y protege las partes internas del motor de la corrosión. Asimismo, acondiciona las juntas para prevenir fugas, aumenta la presión del aceite y ofrece protección contra el desgaste. También ayuda a sellar los anillos para incrementar la compresión y reducir la fuga de combustible al aceite y viceversa, lo que reduce el consumo de carburante y los humos de escape.
- Vigilar el sistema de refrigeración
Mantener el nivel de refrigerante adecuado ayudará a evitar el sobrecalentamiento del motor y su congelación. Y es que un mantenimiento inadecuado de este fluido puede provocar agujeros en los cilindros y que este fluido llegue a otras partes del motor.
En este sistema tampoco se puede olvidar el radiador y su buen funcionamiento, pues un fallo suyo puede causar una avería irreparable. Para este sistema, BG Products cuenta con los siguientes productos: PN 511 BG Cooling System Sealer (sella pequeñas fugas en los núcleos del radiador y el sistema de refrigeración); PN 540 BG Cooling System Cleaner (limpia el circuito de agentes contaminantes, restableciendo el flujo de refrigerante y evitando el sobrecalentamiento); y PN 546 BG Universal Super Cool (protege contra la formación de espuma y la corrosión, y restaura los niveles de protección del refrigerante neutralizando su acidez).
- Cambiar los filtros con regularidad
Los filtros del camión deben estar impecables, pues son parte fundamental del mantenimiento preventivo. Además del filtro del aceite (a cambiar siempre que se sustituya el lubricante), los filtros de combustible y de aire son claves para la eficiencia del motor. Y es que un filtro de combustible sucio restringe la entrada de combustible, mientras que un filtro de aire obstruido restringirá el flujo de entrada de aire, degradando el rendimiento del motor.
- Neumáticos siempre con su presión
La resistencia a la rodadura es responsable de un tercio del consumo de combustible de un camión. Así, elegir unos neumáticos con baja resistencia a la rodadura ayudará en el ahorro de combustible. Sin embargo, otros factores (presión o alineación de los neumáticos, peso del vehículo, carga y distribución, etc.) juegan también un papel relevante.
Así, cuanto menor es la presión de los neumáticos por debajo de su nivel óptimo, mayor es la resistencia a la rodadura. Por ejemplo, si un neumático de 22,5″ tiene una presión un 20% inferior a la recomendada, su resistencia a la rodadura aumenta alrededor de un 6% frente a un neumático con la presión correcta.
También te puede interesar:
- BG Products, nuevo proveedor de químicos y aditivos para motor de Reynasa
- El servicio de cambie de aceite de BG Products se muestra en realidad aumentada
- Diesel Technic muestra en vídeo cómo realizar un servicio completo en un camión
No hay comentarios
Escribir comentarioLo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Artículos relacionados