El fabricante automotriz líder a nivel mundial Marelli ha lanzado el primer módulo de potencia eléctrico para aplicaciones de competición con tracción eléctrica e híbrida. Desarrollado por completo en sus instalaciones de Corbetta (Italia), ha sido fabricado con tecnología de carbono de silicio (SiC) y utiliza una nueva solución para su refrigeración. Este sistema de vanguardia será el núcleo principal para inversores más eficientes, compactos y ligeros.
El nuevo módulo EDI (Enhanced Direct-cooling Inverter) ha sido desarrollado por Marelli Motorsport junto con el Fraunhofer Institute for Reliability and Microintegration IZM y se caracteriza por un diseño estructural que reduce drásticamente la resistencia térmica entre los componentes del módulo SiC y el líquido refrigerante gracias a una novedosa solución sin placa base.
El resultado es un módulo de potencia extremadamente compacto, el cual puede aprovechar al máximo las ventajas en términos de eficiencia del carbono de silicio, permitiendo a los diseñadores de vehículos mayor flexibilidad en el desarrollo e integración de la protección y almacenamiento para el sistema de refrigeración.
En comparación con otros módulos basados en silicio, la nueva tecnología de Marelli permite eficiencias de conversión de hasta un 99,5%, una reducción del 50% en tamaño y peso y una disipación del calor un 50% mayor en el sistema de refrigeración.
Durante los últimos años, el carbono de silicio ha demostrado ser la tecnología de referencia para módulos eléctricos de alto voltaje y temperatura como inversores, obteniendo un rendimiento excelente en aplicaciones híbridas y completamente eléctricas. El uso de un semiconductor SiC Mosfet en carbono de silicio permite obtener soluciones más pequeñas, ligeras y eficientes. Estas características se convierten en cruciales cuando se aplican en el ámbito de las carreras, donde el tamaño, el peso y la eficiencia son elementos principales en el desarrollo.
Producido en la sala blanca de Marelli, este módulo eléctrico EDI ha superado con éxito una serie de tests de fiabilidad para aplicaciones del ámbito motorsport, para comprobar la robustez del diseño sometiéndolo a ciclos térmicos y de presión y tests de conmutación.
Este desarrollo supone un importante logro y un paso adelante en el compromiso continuo de la compañía en el campo de la electricidad y la motricidad, el cual se basa en el desarrollo tanto para motorsport como para aplicaciones y vehículos de calle y cuenta con la experiencia combinada de la compañía en módulos eléctricos y sistemas de gestión de la energía térmica.
También te puede interesar:
- Magneti Marelli amplía su gama de termostatos de repuesto
- Wolf Oil se alía con Four Motors en el mundo de la competición sostenible
- BG Products se suma a la escuela de jóvenes pilotos de Racing Talents
No hay comentarios
Escribir comentarioLo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Artículos relacionados