La facturación en España de los fabricantes de automóviles ascendió en 2019 a 69.500 millones de euros, un 9% más que en 2018. Así lo recoge el Informe Anual 2019 de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). A pesar del mal 2020 que se prevé como consecuencia de la crisis del COVID-19, desde la entidad apuntan que el dato del curso pasado «es muy positivo teniendo en cuenta que 2019 se caracterizó por la incertidumbre en los mercados».
La recaudación fiscal de la automoción se incrementó el año pasado un 3%, hasta los 30.888 millones de euros y la inversión de estas empresas en España ascendió a 2.700 millones de euros. Esta cifra es superior a la media de inversión de los últimos seis años (alrededor de 2.000 millones) y supone que, en los últimos siete años, las marcas de automoción han invertido cerca de 16.000 millones de euros, según se extrae de la memoria estadística de la asociación.
Para José Vicente de los Mozos, presidente de Anfac, estos datos «son reflejo del esfuerzo que la industria de la automoción ya está haciendo en el país para su transformación hacia la movilidad del futuro, una transformación que el impacto de la crisis del coronavirus no frena y sobre la que el Plan Automoción 2020-40, nuestra hoja de ruta estratégica, busca seguir avanzando».
El informe estrena un nuevo capítulo dedicado exclusivamente a la electro-movilidad en el que se destaca que, por primera vez, las fábricas españolas produjeron vehículos de todas las tecnologías de propulsión disponibles en el mercado: gasolina, diésel, gas natural, gas licuado, híbrido convencional, híbrido enchufable y eléctrico puro. Las previsiones para este año son positivas, dado que las factorías pasarán de operar ocho líneas de producción de vehículos alternativos hasta los 16 modelos electrificados en los próximos dos años.
Por su parte, los nuevos datos del Barómetro de la electro-movilidad de Anfac, puesto en marcha en 2019 y actualizado cada trimestre, dejan patente que España está a la cola de Europa tanto en las matriculaciones de automóviles híbridos enchufables y eléctricos puros como en instalación de puntos de recarga. «Con 7.607 puntos de recarga, de los que un mínimo porcentaje son de recarga rápida, estamos muy lejos de alcanzar el objetivo de 110.000 puntos en 2025 y 340.000 en 2030, necesarios para cumplir nuestros objetivos de descarbonización del parque», ha explicado José López-Tafall, director general de Anfac.
Se mantiene al Plan Automoción 2020-40
La hoja de ruta para los próximos años de Anfac es el Plan Automoción 2020-40, que busca la transformación de esta industria en España hacia la nueva movilidad del futuro y su nuevo ecosistema. Un plan que la asociación ya presentó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado 2 de marzo en un acto que supuso el pistoletazo de salida de lo que será la agenda de trabajo de la asociación.
Para José Vicente de los Mozos, «la pandemia del COVID-19 no ha modificado esta hoja de ruta. Los retos de la nueva movilidad, los compromisos con la descarbonización y la digitalización siguen activos y en marcha, pero la crisis si que ha provocado una revisión de las estrategias industriales de las marcas y de los países. El plan europeo de recuperación y las nuevas políticas industriales van a movilizar unas ayudas que es imprescindible aprovechar para salir de la crisis acelerando la transformación hacia la nueva movilidad«.
También te puede interesar:
- La edad media del parque de automóviles español se sitúa en 12,7 años
- Faconauto pide prorrogar la entrada en vigor de la nueva normativa europea de emisiones
- La Industria 4.0s, nuevo objetivo de los proveedores de automoción
No hay comentarios
Escribir comentarioLo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Artículos relacionados