El pasado viernes 17 de abril, Ancera envió su plan de reactivación del sector de la posventa de automoción al Gobierno. En el texto se señala que, pese a haberse visto inmerso en un escenario tan adverso, este sector ha mantenido «una encomiable disposición, socialmente responsable, respecto al mantenimiento, reparación y suministro de recambios para garantizar la movilidad esencial, más necesaria que nunca ante una situación de esta magnitud».
La patronal de los recambistas explica que tres de cada cuatro tiendas de recambios están ofreciendo servicios urgentes, y se han establecido planes de contingencia para realizar las reparaciones esenciales y urgentes. «Pero la limitación al uso de vehículos particulares ha provocado que el conductor desconozca que, si en su caso puede circular, puede llevar su vehículo al taller», indica.
¿Qué pide el sector?
Ancera recuerda que, en ausencia de actividad, la facturación del sector se ha desplomado y ahora urgen medidas para su reactivación, en especial tendentes a mantener empleos y satisfacer las necesidades de movilidad durante el confinamiento, imprescindible todo ello para no deteriorar el bienestar social.
Una vez comience la fase de desconfinamiento, tal y como muestra un estudio de la asociación a más de 1.500 empresas, la demanda será inferior al 15% de la existente en un período de actividad normal. Por esta razón, muchas empresas de la posventa de automoción entrarán en situación de especial vulnerabilidad y será necesario garantizar su supervivencia a través de medidas extraordinarias.
Los ERTEs han ayudado en una situación puntual «pero es necesario flexibilizar las ayudas de la Administración», apunta la patronal. La única manera de mantener la salud del tejido empresarial y laboral de este sector, que supone 13.000 millones de euros de facturación y más de 45.000 trabajadores directos, es «flexibilizar y dar continuidad a los ERTEs por causa de fuerza mayor, adaptándolos a la recuperación paulatina de la actividad». En este sentido, Ancera se alinea con la Comisión Europea y recuerda que la reactivación económica ha de ser gradual, sin una incorporación simultánea a los centros de trabajo.
Asimismo, comunica la patronal en su escrito, sería positivo garantizar la figura del ERTE por productividad y causas económicas, a fin de lograr la supervivencia de los 3.200 puntos de venta de recambios que lo componen y con ella el bienestar de las familias que se sustentan directamente de su actividad.
Finalmente, el plan recuerda la necesidad de recordar a los conductores que sean conscientes de que puede llevar el vehículo al taller tras retomar su actividad laboral, especialmente por razones de salud y seguridad. Por ello, Ancera solicita a la Administración el diseño y desarrollo de un plan de comunicación «que informe a los ciudadanos tanto del uso del vehículo particular como medio de transporte más seguro como de que, por razones de seguridad, puede acudir al taller a realizar las reparaciones y mantenimientos necesarios para una movilidad segura».
También te puede interesar:
- La crisis del coronavirus pospone el 33 Congreso de Ancera hasta el 2021
- Informe Ancera: desplome de la actividad en las tiendas de recambios
- La salida de la crisis de la posventa será en «U», según Roland Berger
No hay comentarios
Escribir comentarioLo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Artículos relacionados