La Asociación Provincial de Talleres de Reparación de Vehículos de la Coruña (Aptcor) ha celebrado recientemente dos jornadas divulgativas a representantes de 90 talleres para profundizar en las actuaciones llevadas a cabo por la Agencia Tributaria, dentro de una campaña informativa que ha hecho llegar en toda España miles de cartas dirigidas a talleres para hacerles saber que sus ratios indicativos de actividad no son coherentes (a juicio de Hacienda) con las medias del sector.
Belén Cao, gerente de Aptcor, recordó que similares actuaciones a la efectuada por la Hacienda Tributaria este año se han realizado también en los dos anteriores ejercicios y que, en algunos casos, han supuesto otros requerimientos concretos de petición de datos a los talleres, que se han concretado finalmente en propuestas de regularización voluntaria de bases imponibles en IVA, Impuesto de renta e Impuesto de Sociedades.
Como consecuencia de ello, la asociación de talleres coruñesa ha venido asesorando a sus asociados e incluso se ha mantenido un estrecho contacto con la delegación de la Agencia Tributaria en La Coruña. En este sentido, Cao envió a los asistentes un mensaje tranquilizador: «En la mayor parte de los casos, nuestros asociados han podido demostrar ante Hacienda que los datos específicos de su empresa, aunque pudieran estar alejados de las medias sectoriales, eran reales y coherentes con su situación individual concreta».
Tras analizar cómo ha ido evolucionando el control tributario en España en las últimas décadas, Aptcor destacó que el fuerte desarrollo de la informática permite hoy a la Agencia Tributaria contar con muchísima cantidad de datos de ciudadanos y empresas hasta el punto de que, en el caso de las grandes corporaciones, Hacienda dispone a día de hoy de un acceso a su contabilidad similar al que pueden tener sus directivos.
Dando un paso más hacia ese mismo control en las pymes, la Agencia Tributaria considera ahora prioritario el seguimiento de las operaciones de efectivo inferiores a 2.500 euros, hasta el momento fuera de su control. Es por ello por lo que se está dirigiendo específicamente a sectores donde todavía está muy extendido el pago en metálico, como bares, restaurantes, comercio minorista en general, peluquerías o talleres.
También te puede interesar:
- CONEPA acerca a sus asociados el proceso de digitalización del taller
- La larga espera en las ITV de Castellón crea problemas a los talleres
- ¿Hasta dónde llega el impacto negativo de Madrid Central para los talleres?
No hay comentarios
Escribir comentarioLo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Artículos relacionados