Adine empieza a obtener sus primeros resultados en la lucha contra el fraude en el sector de los neumáticos.
Hace dos años, la asociación de distribuidores e importadores denunció a Top Recambios y sus administradores por un presunto delito de estafa, apropiación indebida, relativos al mercado y a los consumidores y falsificación de documentos privados. Como consecuencia, la Guardia Civil arrancó una investigación bautizada como «Operación Lun».
Gestión fraudulenta
Los hechos que motivaron la instrucción e investigación judicial refieren a que tanto Top Recambios como su plataforma online ‘Mucho Neumático’ son importadores de neumáticos y deben asumir las obligaciones que les impone la Ley (RD 1619/2005) en cuanto a la responsabilidad de gestionar un número de neumáticos fuera de uso equivalentes a los importados.
Las mercantiles citadas no estaban adheridas a ninguno de los sistemas autorizados, pero al parecer sí cobraban y repercutían en sus facturas un canon de gestión de neumáticos fuera de uso.
Así, el juez instructor decretó el secreto de sumario y ordenó el registro de las instalaciones de la compañía. La entrada tuvo lugar el pasado mes de marzo por parte de la Guardia Civil y conllevó la incautación de diversa documentación.
2,8 millones de neumáticos de países asiáticos
Según Adine, el Fiscal ya ha informado que «ambas empresas habrían introducido en el mercado nacional de reposición unos 2,8 millones de neumáticos nuevos procedentes principalmente de países asiáticos, repercutiendo en las facturas a los consumidores adquirentes el precio del coste de gestión, pero sin realizar dichas aportaciones cobradas a ningún sistema colectivo». En el momento del registro, la Guardia Civil estimó el beneficio obtenido en más de tres millones de euros.
El Juzgado ha citado a los responsables de Top Recambios, SL para que presten declaración el próximo 26 de abril.
Otras actuaciones
Adine tiene actualmente interpuestas varias denuncias frente a determinadas empresas por entender que no cumplen con las obligaciones medioambientales vigentes.
Esto supone que, en algunos casos, el consumidor pague por una gestión de los residuos de neumáticos que no se lleva cabo por las denunciadas. Con esto, se produce un enriquecimiento injusto, un fraude al consumidor y actos de competencia desleal respecto del resto de importadores y distribuidores.
También te puede interesar:
- CAPA Neumáticos y el Seprona, contra las irregularidades
-
España, donde más baterías y neumáticos falsos se venden en Europa
-
La falsificación de neumáticos y baterías cuesta al estado 477 millones de euros
No hay comentarios
Escribir comentarioLo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Artículos relacionados