El cambio automático es un sistema de transmisión que es capaz de seleccionar todas las marchas por sí mismo, sin la necesidad de la intervención directa del conductor. Hoy en día, existen diferentes tipos de cajas de cambio automáticas y todas necesitan un mantenimiento periódico.
A continuación, os desgranaremos un listado de las cajas automáticas más utilizadas y el mantenimiento que requiere cada una, según nos cuenta el especialista en la materia T.T.A. (Técnicas en Transmisiones Automáticas):
- Caja automática convencional con convertidor de par. Denominadas Tiptronic en los vehículos del grupo VAG o Steptronic en BMW, entre otras. Necesita el cambio de aceite y filtro a los 60.000 km.
- Caja de cambios manual robotizada de disco simple. Básicamente, es una caja de cambios manual de embrague a la que se le añade un sistema formado por electroválvulas y una unidad de control que acciona el embrague y el selector del cambio. Los pioneros en comercializar este tipo de cajas de cambio fueron BMW y Alfa Romeo, con sus famosos SMG y Selespeed. El mantenimiento que requiere este sistema conlleva la sustitución del líquido hidráulico del selector de las velocidades, pues la caja de cambio es convencional.
- Caja de cambios manual robotizada de doble disco húmedo. Son las cajas de cambio de doble embrague del grupo VAG llamadas DSG, así como las PDK de Porsche. En la DSG de 6 marchas sí se contempla cambio de aceite cada 60.000 kilómetros, pero en la de 7 marchas no.
- Caja de cambios automática 7G-TRONIC PLUS de Mercedes-Benz. Se recomienda sustituir el aceite y el filtro entre los 50.000 y 125.000 kilómetros, según recomendaciones del fabricante. Las cajas automáticas no llevan valvulina sino que llevan líquido ATF, un líquido de color rojo que también lleva la dirección asistida.
Graves consecuencias de no prestar atención al mantenimiento
T.T.A. comenta que las consecuencias de no realizar los mantenimientos y cambios de aceite que recomienda el fabricante en un cambio automático pueden ser varios, destacando:
- Problemas con el cambio automático de marchas.
- Pérdida de potencia debido a un cambio defectuoso.
- Rotura interna de los elementos que componen el cambio, con el consiguiente gasto que esto supone.
Una avería grave podrá suponer un coste aproximado de 6.000€, por lo que la especialista en este tipo de cambios recomienda siempre seguir las recomendaciones del fabricante.
There are no comments
Add yoursLo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Related Articles