La gran berlina de Audi rompe barreras con su tecnología y conducción semiautónoma

El nuevo A8 cuenta con nivel 3 de autonomía en la conducción, un hito que se suma al resto de novedades tecnológicas que el modelo equipa.


Fue, sin duda, la estrella del Audi Summit celebrado durante esta semana en Fira de Barcelona. El evento de la firma alemana, del que os hemos hablado largo y tendido en MotorOK, tenía como plato principal la presentación a nivel mundial del nuevo Audi A8. Y el buque insignia de la marca de los aros no defraudó.

Sus 5,17 metros (5,30 en su versión extendida), su aspecto musculoso y una disposición más baja y ancha que su predecesor resultan ciertamente intimidantes. Se trata de una gran berlina de lujo que, a pesar de su peso y dimensiones, sabe compaginar una presencia señorial con un aspecto deportivo y agresivo. Algo a lo que contribuye el diseño de su parrilla frontal y un dibujo lateral más aerodinámico de lo habitual en automóviles de este segmento.

Por dentro, la calidad de los materiales se percibió suprema y el empleo de materiales y superficies premium resultaron acorde a lo que uno espera de un vehículo cuyo precio de partida se sitúa en los 97.000 euros. Casi nada.

Llega la conducción semiautónoma

Pero, ¿qué fue lo verdaderamente noticiable del nuevo A8? Sin duda, el trabajo de sus creadores para lograr el nivel 3 de autonomía en la conducción. Estamos hablando de un vehículo que se desmarca de su competencia (principalmente, Mercedes Clase S y BMW Serie 7) gracias a una tecnología que le permite circular de forma totalmente autónoma por debajo de los 60 kph. Falta, no obstante, que las leyes de circulación de los países se adapten a estas nuevas tecnologías. En España, de momento, consultar el correo o ver el último capítulo de tu serie favorita mientras el coche trabaja por cuenta ajena, no va a ser posible.

Junto a esta novedad, destaca un motor híbrido de última generación que permitirá al nuevo A8 circular usando exclusivamente sus baterías hasta los 50 kilómetros, asistiendo también al motor de combustión cuando lo requiera.

¿Y qué más?

El nuevo A8 tiene todo lo que sus próximos compradores esperan de él: tecnología HD Matrix LED en sus nuevos faros delanteros y uso del OLED para los posteriores, empleo de cámaras para el control y ajuste del sistema de suspensión, pantalla de 10 pulgadas en el salpicadero y botones de activación táctil, sistema de aparcamiento automático incluso desde fuera del coche, inclusión del «botón AI» para activar la inteligencia artificial del vehículo e interactuar con él como si de un smartphone se tratara… en fin, todo y mas.

En cuanto a su motorización, el nuevo Audi A8 presenta dos motores de tres litros, uno TDi de 286cv y otro gasolina TFSi de 340cv, a los que les seguirán próximamente las versiones 4.0 TDi de 435cv y 4.0 TFSi de 460cv. La gama se verá culminada con un mastodóntico W12 6.0.

Además, contará con una versión e-tron quattro que ofrecerá un potente sistema de propulsión híbrido enchufable que, combinando el motor eléctrico con un 3.0 TFSi, alcanzará los 449cv de potencia y los 700Nm de par para una autonomía totalmente eléctrica de unos 50 kilómetros.

 

 



There are no comments

Add yours