Por su naturaleza, el taller de reparación hace negocio con las averías que el cliente sufre en su coche, ya que normalmente, estos usuarios no pueden realizarlas por su propia cuenta. Los coches de hoy en día, y cada vez más, son “máquinas” complicadas y requieren de profesionales cualificados con herramientas sofisticadas de diagnosis y reparación para poder llevar a cabo todo tipo de reparaciones.
Sin embargo, y como en todas las profesiones, surgen tiranteces entre ambas figuras interesadas. No hablamos de una absoluta desconfianza pero si de un tanto por ciento que llama la atención. Y es que según una encuesta Gallup sobre la honestidad y ética en varias profesiones, un sondeo de opinión frecuentemente usado en los medios de comunicación de masas para representar a la opinión pública, sólo el 29% de las personas ven la mecánica de automoción como un trabajo muy honesto y ético.
Esta desconexión entre cliente y taller se puede atribuir a menudo a una falta general de conocimiento sobre el coche en cuestión, por parte del usuario. Sin embargo, esta situación cambiaría radicalmente si los clientes supieran exactamente qué ocurre con su vehículo, la magnitud del problema y el tiempo y conocimientos necesarios para arreglarlo.
Es aquí donde entra en juego la tecnología del coche conectado, la cual se encargará de proporcionar esa información. Un ejemplo de ello serían los productos de marcas como Voyo, Zubie y Kahu, dispositivos que se conectan al sistema de diagnosis de un automóvil y registran los datos mientras el usuario interactúa con el vehículo.
Una imagen detallada del vehículo
«Actualmente somos capaces de sacar alrededor de 80 a 100 parámetros de información avanzados sobre coche», señaló el CTO de Voyomotive, Robert Vogt. «Podemos extraer todo tipo de conclusiones tales como, ¿cómo se ha activado el control de estabilidad? ¿han desaparecido los airbags?, ¿cuál es el volumen de la radio?, ¿están los cinturones de seguridad abrochados?, ¿cuántas personas hay en el coche? ,¿están las ventanas y puertas abiertas o Es decir, casi todo con lo que el usuario interactúa en el coche, lo podemos leer y analizar«.
Tener una imagen detallada de su vehículo dará al dueño del mismo una idea más exacta de que servicios son necesarios, al mismo tiempo que podrá ayudar en la determinación de los costes apropiados de la reparación. Esta tecnología podría potencialmente decirle, por ejemplo, que su coche está consumiendo más gasolina de una manera más acelerada que la habitual, concluyendo que necesita reemplazar sus bujías o quizás el filtro de combustible. El siguiente paso será hacer una investigación independiente sobre este tipo de reparación, analizando los costes estándar y consultar con el taller deseado.
A partir de ahí, y gracias a esta nueva fuente de información, el cliente ya podrá construir una relación transparente y de plena confianza con el mecánico.
También te puede interesar:
- Ardian Growth invierte cinco millones de euros en el grupo español MKD (Reparatucoche.com)
- MKD fortalece su equipo directivo con tres nuevas incorporaciones
- Benito Tesier (Sernauto): “La posventa española contribuye a la economía, a la seguridad vial y a la movilidad inteligente”
No hay comentarios
Escribir comentarioLo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Artículos relacionados